Sector turístico gasta millones de dólares anual en mitigación sargazos

Sector turístico gasta millones de dólares anual en mitigación sargazos

Sector turístico gasta millones de  dólares anual en mitigación sargazos

Santo Domingo.- Empresarios turísticos del área hotelera gastan anualmente alrededor de US$120 millones para mitigar o limpiar la invasión de algas sargazo luego que estas llegan a las playas, ante el estado de emergencia que está generando ese fenómeno ambiental.

Hasta hace poco tiempo una buena parte de los complejos hoteleros en los principales polos turísticos registraban una baja de visitantes de un 35 por ciento, fruto del impacto de las referidas algas, arrastradas por las corrientes marinas, según reportó el ministro de Turismo de Jamaica, Hon Edmund Bartlett.

Andrés Bisonó León, presidente de SOS Carbon y Legatum Fellow del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), puso en contexto la situación e informó que vienen trabajando desde el MIT, universidad número uno en el mundo en el área de ingeniería, donde lograron desarrollar sistemas para que los costos sean eficientes y escalables para el manejo del tema.

Adelantó que buscan y han validado el potencial provecho social y ambiental al problema de forma global en lo referente al cambio climático. “El alga marina también se puede usar para la reducción del carbón y metano y eventualmente cobrar, tener ese financiamiento en créditos de carbono, y en eso se va a basar… desde el SOS Carbon ya empleamos las tecnologías validadas y sacamos provecho al gran malestar ambiental”, explicó Bisonó León.

Gestión técnicos

Dijo que como dominicano trajo al país el equipo técnico de esa academia, como punto inicial para desarrollar las tecnologías y sistemas, brindar servicio escalable al turismo para mitigar el cúmulo de sargazos.

Andrés Bisonó León expuso el tema “Convirtiendo al Caribe en un Exportador de Créditos de Carbono”, durante la Semana del Clima” que recién realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el evento puso de relieve cómo la región se encamina a ser un exportador de créditos de carbono, utilizando dos ejes principales: el cambio climático y las algas marinas, sacando provecho a un problema y mitigar el cambio climático.

Impacto en RD

Bisonó León dijo que el sargazo tiene 12 años invadiendo las costas del Caribe y de República Dominicana, y se ha visto principalmente en el este, una zona donde llega directamente a raíz del trayecto que le dan las corrientes marinas.

Dijo que ahora se está viendo en el sur y el mejor ejemplo fue la costa de Barahona, a donde llegó el pasado año en cantidad elevada poniendo de emergencia a las autoridades, comentó.

“La semana pasada llegó a Pedernales, y está teniendo presencia en Samaná, Puerto Plata, Boca Chica y Juan Dolio, estamos en una situación o estado de emergencia medioambiental donde una respuesta eficiente no puede seguir esperando”, puntualizó.

Fenómeno incide generación energía

Efectos La referida alga no solo afecta el turismo, el ecosistema marino y salud humana, sino que está impactando la generación de electricidad, ya que cuando invade los puntos costeros donde están las plantas generadoras, penetran a las tomas de enfriamiento y bloquean los ductos por donde entra el agua fresca del océano, y el cúmulo de sargazo ocasiona daños.

Eso obliga a parar la generación eléctrica y se traduce en una cadena de problemas con las interrupciones energéticas. El ingeniero enfatizó que es un problema ambiental que afecta a todos en el Caribe al que se debe dar la prioridad que amerita dicha magnitud ya que unidos se transforma en cadenas de valor.

 



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas