Santo Domingo.-A pesar del incremento en los costos de los commodities y la energía causado por la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector minero de la República Dominicana se verá impactado positivamente.
De acuerdo al economista Raúl Ovalle, se espera que para el año 2023 el precio del oro se valore alrededor de 1,900 dólares la onza.
Por lo tanto, consideró que ese número sería de 1,800 la onza antes de que la guerra en Europa iniciara.
“Se podría considerar que este sector sería el ganador, sabemos que hay toda una discusión, estas minas se van o no a expandir, pero independiente de la crisis hay que reconocer que el gobierno tendrá que balancear la capacidad de generar valor agregado a la actividad que sirve para compensar los efectos de esta crisis”, sostuvo Ovalles.
En ese sentido, puntualizó que el sector turismo está siendo resiliente y mostrando crecimiento a pesar de ser afectado por la pandemia y actualmente agudizado por el conflicto ruso.
“El ímpetu del sector turismo será protagónico en la recuperación de la economía del país, ya que el turismo se ve poco afectado y sigue liderando la región del Caribe por las políticas que se han implementado”, resaltó Ovalle durante la conferencia “La economía dominicana ante el panorama geopolítico: perspectivas, riesgos y oportunidades”, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
Destacó, además, que la República Dominicana está posicionada con la mejor recuperación del turismo, debido a que el 45 % por ciento de los turistas proviene de zonas que no son Europa.
Perspectiva
La economía crecerá un 4 por ciento a pesar de la crisis porque, a diferencia de otras naciones, la República Dominicana se verá poco afectada.
ACAP tuvo activos de RD$69,495 millones
Activos. El vicepresidente la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), José Luis Ventura, informó que al cierre de marzo de 2022 el total de activos ascendió a RD$71,401 millones, para un crecimiento interanual del 12 %.
Destacó que en la última década del 2011 a 2021, la ACAP experimentó un crecimiento en activos totales de 134 por ciento, cerrando el 2021 con RD$69,495 millones. La ACAP cerró marzo de 2022, con un indicador de rentabilidad sobre activos (ROA) de 2.5 %.