Santo Domingo.-Pese a la aplicación de políticas macroeconómicas por parte del Gobierno que buscan reducir la informalidad laboral esta sigue en un 56 por ciento.
Bienvenido Castellanos, representante del Ministerio de Trabajo, explicó que el 44% restante de la parte formal se debe a la inclusión, lo que significa que ha ido bajando.
Castellanos se refirió al tema durante su participación en el foro internacional sobre: “Informalidad laboral y seguridad social”.
Puso como ejemplo las inversiones que realiza el Gobierno en el sector agrario y que dentro de su informalidad ha ido formalizándose, lo que permite recibir otros beneficios.
El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, dijo que la informalidad no es un problema exclusivo de la nación, sino de toda la región.
El funcionario precisó que con este foro buscan aprovechar las experiencias de países como Chile, México, Argentina y Francia.
El presidente del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), Leonel Flores Sosa, dijo que se debe observar la cantidad de personas que no están cubiertas por la Seguridad Social.
“Deberíamos observar qué porcentaje representan los trabajadores por cuenta propia no remunerados que están excluidos de protección en materia de salud y de pensiones”, dijo Flores Sosa.
Añadió que el empleo informal requiere un serio análisis.