Presidente del Conep, Celso Juan Marranzini mientras participaba en el programa " El Día" que se transmite por el canal 11.
SANTO DOMINGO.- En tan solo semanas de terminar el 2023, se proyecta que el país cerrará con un crecimiento de su economía menor al proyectado a inicios de año en términos relativos, sin embargo, habiendo colocado la inflación dentro del rango meta, afirmó Celso Juan Marranzini, presidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) al expresar su optimismo de que el próximo año la economía repuntará.
Apuntó que las recientes medidas anunciadas de política monetaria deben dar un impulso en este tramo final, y organismos internacionales y las autoridades coinciden con buenos pronósticos para el 2024.
A eso se le suma que en un abrir y cerrar de ojos, el país ha iniciado el conteo regresivo para las elecciones municipales, congresionales y presidenciales, las primeras de las cuales tendrán lugar en apenas 2 meses.
“Mientras se acaban de definir alianzas y formalizar candidaturas, crecen las expectativas en torno al contenido de lo que se debatirá en este certamen”, dijo.
El empresario vislumbra un escenario de oportunidades para los próximos años, pese a la incertidumbre internacional.
No obstante, entiende se hace necesario realizar mejoras en el ámbito fiscal, eléctrico, educación y aplicar políticas pública con prácticas de protección medio ambiental.
Expresó que a nivel global, el mundo ha girado de manera turbulenta. Citó el conflicto bélico entre Israel y Palestina, que a su vez coincide con el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Además, mencionó los disturbios en los procesos electorales de la región al señalar el caso de las elecciones marcadas por la violencia en Ecuador, las polarizadas en Argentina e inestabilidad política ante el cambio de gobierno en Guatemala. «Dichos giros políticos se suman a la inestabilidad económica y social en nuestra región. Los precios del petróleo y las materias primas han reflejado fluctuaciones considerables como resultado de estos eventos», apuntó el empresario.
Reseñó que los recientes eventos han mostrado los vulnerables del país ante los efectos del cambio climático. «Nos vimos expuestos a una sequía en el primer cuatrimestre del año y ahora a un fenómeno atmosférico con niveles de precipitaciones sin precedentes», manifestó Marranizi durante el último encuentro de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana al resaltar que ese es un nuevo llamado a asumir con seriedad la gestión integral del riesgo de desastres, no solo como política en nuestras empresas, sino a nivel país.
Asimismo, destacó que también es un recordatorio del desafío crucial que debe ser abordo para el cuidado del medio ambiente. “Es imperativo que unamos esfuerzos y hagamos una gran cruzada para proteger nuestros ríos, nuestras fuentes de agua en general y los bosques, fomentar aún más los sistemas integrados de recolección de residuos, la economía circular, así como otras prácticas sostenibles” argumentó Marranzini.
Agregó que también se requiere actuar con urgencia y responsabilidad, para aplicar mejores prácticas de orden y ordenamiento territorial a nivel nacional para evitar accidentes fatales como los que hemos visto recientemente en ciudades y carreteras.
De su lado, el presidente de AMCHAMDR, Edwin De los Santos, explicó la gran importancia de los gremios empresariales en la historia reciente del país, posicionándose como entes para la promoción del comercio y la inversión, impulsando el desarrollo y el bienestar de los dominicanos.
“Durante siglos, los gremios empresariales han tenido un papel central en la expansión del comercio y la inversión, y han acompañado a las naciones en el desarrollo de las políticas que permiten el desarrollo humano a partir del crecimiento económico. Hoy contamos en nuestro almuerzo de cierre de año con un gran referente de estos objetivos, como lo ha sido el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que constituye la mayor representación gremial dominicana, y un aliado estratégico del país para alcanzar los mejores propósitos de bienestar colectivo”, dijo De los Santos.
En tanto, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, destacó los grandes esfuerzos realizados por el empresariado dominicano durante el 2023, un año rodeado de muchos obstáculos en el panorama comercial internacional, en el que el país demostró una resiliencia notable, terminando el año como una de las economías de mejor desempeño de América Latina. El directivo de AMCHAMDR aseguró que el sector privado, a través del trabajo colaborativo con el Gobierno, es una de las grandes razones de este crecimiento sostenido y dinamismo.