SANTO DOMINGO.-Pese a que este miércoles se tiene pautada la reapertura de las actividades económicas los empresarios aun no tienen un protocolo oficial, sino el borrador que presentaron al Gobierno en los pasados días .
Sin embargo, distintos gremios empresariales aseguran están listo para la reapertura de sus negocios al detallar que ya han invertido en adquisición de materiales de seguridad para evitar el contagio del covid-19 en las instalaciones de trabajo.
De acuerdo a Leonel Castellano, de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) las empresas que tienen un protocolo básico ahora están a la espera a la disposición del protocolo por parte del Gobierno el cual esperan sea difundido este lunes.
Castellano expresó que ya han adquirido equipos, de seguridad para el personal como guantes y mascarillas, dispensador de higiene para comenzar las labores este miércoles.
Sostuvo que las empresas deben tener la garantía de que los trabajadores están saludable por lo que desde el primer día de trabajo se debe de empezar orientación a los trabajadores de prevención de la enfermedad y evaluación de diagnostico del virus.
El empresariado está en la disposición de contribuir con la salubridad de sus trabajadores, lo que no sabemos qué tantas pruebas tendrá en disposición el Gobierno para hacer estos análisis, precisó el empresario al señalar que de ser necesario los empresarios asumirán parte de estas pruebas pero el Gobierno debe de ir en auxilio de las empresas que no puedan realizar las mismas.
Por otro lado mostró preocupación por el medio de transporte en que se trasladen los empleados ya que ese puede ser un medio de contagio.
“El transporte no dejan de ser un espacio vulnerable, las empresas deben de tener garantía a los empleados están sanos”, dijo
Los resultados de esta etapa de reapertura dependerán del compromiso de carácter sanitario y crear conciencia de la responsabilidad para evitar un colapso del sistema sanitario.
En ese sentido, Issachart Burgos ex presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) propuso que el Gobierno debe de iniciar un programa de facilitación de mascarillas, guantes y gel desinfectantes para las pequeñas empresas y comercio informal, ya que eso evitaría un repunte de los contagios y además el fácil acceso de las empresas a los materiales de prevención de la enfermedad, ya que la inversión en lo mismo tiende ser elevada.
“En una semana los empleados consumen cerca de 1,000 pesos de mascarillas”, apuntó Burgos, señalado que aun así ese sector están listos para la reapertura con los equipos de protección.
De su lado, Alcenio García, expresidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) expresó que ya han aplicado un protocoló de seguridad con señalamiento de 2 metro de distancia entre clientes dentro de las ferreterías, entregado mascarillas a los empleados y orientado sobre como ofrecer servicio a los clientes manteniendo distancia social.