Sector empresarial da apoyo a la renegociación con Aerodom

Sector empresarial da apoyo a la renegociación con Aerodom

Sector empresarial da apoyo a la renegociación con Aerodom

SANTO DOMINGO.-Como una oportunidad para fortalecer y atraer nuevas inversiones locales y extranjeras ve el sector empresarial la renegociación del contrato con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

El empresario Jaime Senior señaló que el anunciado acuerdo fue un paso importante para República Dominicana, ya que permite mejorar la infraestructura de los principales aeropuertos del país, y también representa una posibilidad de tener un pago inmediato, lo que facilita al Gobierno realizar inversiones fundamentales para atraer nuevas inversiones.

Afirmó que este acuerdo representa una oportunidad para el país para afianzar el desarrollo, la cual considera debe ser aprovechada por los sectores productivos.

“Lo vemos de una manera positiva, ya que el país viene adecuando condiciones en cuanto a la logística de los aeropuertos y puertos, los cuales promueven lo que promueve el país como un hub logístico”, dijo, y agregó que esto, representa una oportunidad para el encadenamiento productivo.

Compromiso serio
De su lado, la empresaria Circe Almánzar expresó que el anuncio ha sido positivo, ya que el desembolso de un monto de recursos económicos por adelantado implica un compromiso serio de la empresa.

“Se está hablando de una empresa multinacional de prestigio”, dijo y afirmó que tiene fe de que va a poder cubrir y cumplir con sus compromisos.

Otro que ve como una oportunidad de negocios para los sectores productivos y mejora de las condiciones sociales la renegociación del convenio firmado en el 1999, es Luis Miura, de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

El empresario está optimista de que el mismo será una coyuntura para un mayor crecimiento económico. En consonancia con los empresarios están los funcionarios, diputados y senadores del oficialismo, quienes ven esa concertación como una coyuntura para desarrollar inversiones.

Traje a la medida
El apoyo fue ausente entre legisladores de oposición, quienes evitaron responder sobre las afirmaciones de Abinader de que el anterior contrato no otorgaba beneficios al Estado.

Consideraron que la aprobación la pasada semana de una Ley que da poderes al Ejecutivo para modificar los contratos de concesiones firmados por el Estado antes de la promulgación de la Ley de Compras y Contrataciones, en el 2006, fue un traje a la medida.

“La semana pasada cuando se procuraba un proyecto que buscaba establecer regulaciones para tratar con los concesionados con anterioridad a la Ley de compras y contrataciones, nosotros pedíamos información sobre el para qué se quería esta ley, bueno, ya tenemos la respuesta”, dijo José Horacio, de Opción Democrática.

De la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo declaró que de no aprobarse ese proyecto, entonces no podían hacer la renegociación que hicieron. “Pienso que el Gobierno ha involucionado y este anuncio no tienen ningún beneficio para la gente”.

El también legislador Sócrates Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana, señaló que el nuevo contrato lo que busca es beneficiar al Gobierno y a sus empresarios.

“Cuando se aprobó la Ley de concesiones, eso era lo que buscaban. Ellos obligaron a Danilo Medina a modoficar el contrato con la Barrick, sustituyeron el del peaje sombra, pero este lo ampliaron cuando estaba próximo a vencer”.

Lo que dice la Ley de concesiones aprobada
Legal. La Ley considera que el Estado todavía tiene concesiones vigentes contratadas antes del 2006, cuando no existía un marco normativo que regulara de forma adecuada la administración, gestión y modificación de los contratos de concesiones, y por lo que faltan elementos suficientes que regulen los propósitos de los acuerdos.

Los convenios a modificar son aquellos que están bajo el Poder Ejecutivo, los organismos autónomos y descentralizados no financieros, las empresas o agentes del sector público y los ayuntamientos.



Noticias Relacionadas