Santo Domingo.-La seguridad del territorio dominicano es un tema de preocupación para el sector empresarial y los diferentes sectores del país, debido a la situación de violencia, inseguridad, pobreza y humanitaria que atraviesa Haití.
Asimismo, apoyaron las iniciativas de ayuda por parte del Gobierno.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, expresó que la situación de Haití es un tema preocupante, no solamente para el sector empresarial, sino para todo el país, porque es una crisis que ha cambiado de matiz, no sólo política, sino humanitaria, sanitaria, alimentaria y de seguridad, que afecta negativamente al país y a la región.
Dijo que se debe apoyar al Gobierno en las medidas que ha tomado para salvaguardar la frontera y la soberanía nacional.
“República Dominicana suple muchas cosas a Haití, y en la medida en que el país se estabilice debe mejorar el comercio, pero ahora lo más importante es que se logre ayudar en la crisis humanitaria que ha pedido ese país a la comunidad internacional”, apuntó Marranzini.
De su lado, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), sostuvo que apoya las medidas que el Estado ha tomado con relación a la frontera, debido a que son necesarias para seguir reforzando la seguridad local.
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, agregó que en la actual coyuntura hay que apoyar todas las iniciativas y planes que ha diseñado el gobierno para dar una respuesta adecuada al conflicto haitiano.
“El principal problema que tiene en la actualidad República Dominicana es Haití, la verdad es que eso es tierra de nadie y ahí no hay forma de someter a la ciudadanía”, resaltó.
Controlar seguridad
—Medidas
El gobierno dominicano anunció el domingo medidas para robustecer los controles de seguridad fronterizos con Haití e incluye el reemplazo de seis helicópteros y adquisición de nuevas aeronaves.