Santo Domingo .-República Dominicana ha logrado avances en la parte de transición energética en la generación eléctrica desde el 2018 al 2022, logrando que el 40 % sea a base de gas natural y el 20 % de energías renovables.
La trasformación energética está siendo una gran aliada para la descarbonización de la economía, ya que poco a poco están surgiendo nuevos vectores energéticos, como los combustibles cada vez más sostenibles, sintéticos o biocombustibles.
De acuerdo con el economista Henri Hebrard, el 40 % de la generación eléctrica pertenece al gas natural y el 20 % a energías renovables, incluyendo no sólo la parte de generación hidroeléctrica, sino especialmente el surgimiento de las energías renovables no convencionales como la solar, eólica y biomasa.
“El cambio ha sido tan exitoso en este proceso de descarbonización que esas renovables y no renovables ya se están generando más con esas, que con fuel oil”, expresó a EL DÍA.
Agregó, que aunque es cierto que la planta Punta Catalina está generando el 30 % de la energía con carbón, no se deja de presenciar el surgimiento de gas natural y de las renovables que van a seguir, haciendo que la producción de carbón vaya cayendo.
Recordó que hace cinco años atrás, más de la mitad de lo que se está generando era en base a fuel oil, el cual es altamente contaminante, por lo que la transformación ha sido fundamental y necesaria.
Dijo que el costo de la transición energética es algo que hay que ir sopesando porque puede tener un costo muy importante para países como el nuestro, al mismo tiempo, naciones altamente contaminantes como China, Estados Unidos y Alemania siguen desarrollando nuevos proyectos en base a carbón.
“Me parece que vamos muy bien, pero por más que hagamos esfuerzos, nosotros somos demasiados pequeños para hacer un cambio a nivel mundial”, dijo Hebrard.
Bajo reducir emisiones
Sin embargo, señaló que en cuanto a la descarbonización, el sector transporte no ha registrado grandes cambios como en el sector eléctrico, ya que la movilidad eléctrica que parece ser la dirección, todavía “no estoy seguro de que sea la mejoría”.
Asimismo, destacó que una medida más adecuada es promover el cambio hacia el gas natural vehicular especialmente para el transporte de carga, lo que es más económico, limpio y seguro. “Hemos empezado a ver qué compañías que están pensando de moverse de gasoil a gas natural para el transporte de carga”, dijo.
Ahorro
La transición para la descarbonización del sector eléctrico ahorrará a República Dominicana al menos 2,000 millones de dólares para el año 2050, según el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional dominicano para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig.
Según un estudio, República Dominicana “no solo ahorrará ingentes recursos económicos a través de ese proceso de transición en el sector energía entre 2050 y 2070, sino que se generará un mayor número de empleos acumulados en el sector”, dijo Puig en un conversatorio internacional en marzo de este año.
Asimismo, agregó que el país será beneficiario de un nuevo programa de financiamiento del Climate Investment Funds, que aprobó 85 millones de dólares para impulsar la descarbonización del sector eléctrico nacional, unos recursos reembolsables en condiciones muy ventajosas que “permitirán impulsar la transición justa y equilibrada del sector eléctrico”.
Según el Plan de Desarrollo Económico de la República Dominicana Compatible con el Cambio Climático (Plan DECCC), se pueden reducir las emisiones anuales del sector eléctrico en un 60 %, con respecto al escenario tendencial al 2030.
Las medidas de mitigación analizadas en el DECCC, se basan en la eficiencia energética combinada con una oferta de generación que dependa menos del petróleo y la autogeneración, e incluya con más peso el gas natural y las fuentes renovables.
Energías renovables
—1— Proyectos solar
En el país hay alrededor de 17 nuevos proyectos de energías renovables que se están construyendo, la mayoría solar.
—2— Estudio CRESS
En los últimos 10 años el país ha tenido una matriz más diversificada, liderando las fuentes renovables.
RD, líder región fuentes de energías limpias
Capacidad. República Dominicana se ha convertido en líder de Centroamérica y el Caribe en lo que se refiere a producción de energías de fuentes limpias, ya que el país registró un incremento de un 50 % de la capacidad instalada de energías renovables.
De acuerdo con Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, en los últimos 10 años la nación tuvo un crecimiento neto de un 112 por ciento en la capacidad instalada de energías renovables, registrándose el 50 por ciento de ese valor entre 2020 y 2022.