Santo Domingo.-El sector arrocero mostró preocupación tras el desplazamiento que tendrá el arroz local por las importaciones de libres aranceles que se efectuará a partir de enero del 2025, luego de que entre en vigencia este aspecto del acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
De acuerdo con Santos Paulino, vicepresidente de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), el principal rubro de la canasta básica familiar dependerá de la producción extranjera, comprometiendo la soberanía alimentaria, destruyendo a ese sector y dejando sin sustento a 32,000 productores.
“Nosotros los parceleros no estamos nerviosos, estamos asustados porque ya eso está casi aquí. Con el moro de los dominicanos no se puede jugar», sostuvo en una rueda de prensa, donde al mismo tiempo, resaltó que el sector mueve más de 500,000 empleos directos e indirectos.
Agregó que la producción de arroz local será la más afectada si se mantiene ese calendario de liberación de aranceles y como consecuente la importación masiva desde los Estados Unidos.
Aclaró que los productores no están en contra del tratado de libre comercio, ya que el país se ha beneficiado del mismo, por lo que pidió al Gobierno que juegue su última carta en favor de la producción para que se implementen modificaciones que no perjudiquen al sector.
Contrario a esto, advirtió que el país podría perder la soberanía alimentaria, la economía agropecuaria sufriría un colapso generalizado y con ello la pérdida de la paz social.
Impacto en economía
— Volumen exportado
El volumen de la producción de arroz blanco se aproxima a los 14 millones de quintales al año. El país se ahorra cerca de US$550 millones anuales en importaciones que tendría que hacer si quiebra la economía del arroz.