SANTO DOMINGO.-Con el paro de docencia realizado ayer en el Gran Santo Domingo, un sector de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se mantiene radicalizado en una lucha contra los procedimientos establecidos en la ley para la selección de los directores regionales y distritales en base a los méritos que lleva a cabo el Ministerio de Educación.
Así lo consideraron diversos conocedores del sistema educativo, incluyendo a Juan Núñez, presidente de la corriente Juan Pablo Duarte, que representa a la oposición del gobierno dentro de la ADP.
Origen del conflicto
El conflicto ha surgido luego de que por primera vez desde 1997, cuando se promulgó la ley de Educación, se aplicará lo que establece esa legislación para elegir los directores regionales y distritales.
La Ley 66-97 plantea la conformación de ternas elegidas por las juntas regionales para que de ellas quien ostente el cargo de ministro de Educación escoja la propuesta que entienda más favorable en cuanto a méritos del docente propuesto.
“El distrito estará a cargo de una dirección colegiada compuesta por un director y directores adjuntos, los cuales serán seleccionados por el secretario de Estado de Educación (ahora ministro) de una terna propuesta por la Junta Regional de Educación y Cultura”, especifica el artículo 115 de la referida Ley Orgánica.
¿Cómo se eligen ahora?
A lo largo de los años quienes ocupan los cargos de directores regionales y distritales han sido nombrados administrativamente por los diferentes ministros de Educación, lo que es contrario a la ley, y la ADP nunca había protestado por ese sistema.
En menos de una semana ya se han producido tres paros y hoy las diferentes regionales de la ADP tienen marchas hasta las gobernaciones provinciales, lo que redundará en un nuevo paro.
“Se ha incrementado el rechazo al sistema de las ternas propuestas por el ministro”, dijo Eduardo Hidalgo presidente de la ADP, en medio de decenas de profesores que asistieron a la concentración convocada ayer frente al Altar de la Patria.
Sin embargo, Juan Núñez indicó que el rechazo del sector oficialista dentro de la ADP se trata de una manipulación al magisterio. Explicó que no son más que conflictos de grupos encabezados por Hidalgo y el expresidente de ese gremio Radhamés Camacho contra el actual ministro Andrés Navarro.
Por su lado, la expresidenta de la ADP María Teresa Cabrera lamentó que la actual directiva haya acogido una lucha que no le corresponde, por intereses personales, cuando hay otros temas en los que debe centrarse.
En medio del conflicto el Ministerio de Educación informó ayer que se mantiene abierto al diálogo.
“No puede seguir el clientelismo”
Si queremos que haya calidad vamos a someternos a la calidad. Entonces que haya también la evaluación de quienes vayan a ser director y no simplemente seguir con el clientelismo y con esta especie de confabulación, de que todo se vende y de que todo se compra.
Así no se puede avanzar ni crecer.
A los directores que se sometan también y que se quede solo el que tenga calidad.