La industria de la salud es uno de los sectores más importantes y rentables del mundo. Las farmacéuticas, en particular, han jugado un papel crucial en la lucha contra las enfermedades y la mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, a pesar de su importancia, estas empresas se mantienen en la sombra, evitando la exposición pública y la comunicación directa con la prensa. Se resisten, incluso, a apoyar los medios de comunicación y la prensa especializada en salud.
¿Por qué las farmacéuticas se mantienen en la sombra? ¿Por qué no revelan sus secretos? ¿Por qué no hablan con la prensa? ¿Por qué solo emiten comunicados preparados y asemejados a publirreportajes?
La respuesta es compleja y camina por varios senderos. Por un lado, las farmacéuticas tienen un interés legítimo en proteger sus secretos comerciales y su propiedad intelectual, debido a la competencia feroz y la divulgación de información confidencial que podrían dar a sus competidores una ventaja injusta.
Otra de las razones por las que las farmacéuticas no hablan con la prensa es que, quizás, no quieren ser cuestionadas sobre sus prácticas comerciales y sus decisiones sobre precios y acceso a medicamentos.
Las farmacéuticas funcionan como ostras cerradas y pocas veces fijan posiciones a favor de la salud y el bienestar de sus pacientes y, cuando lo hacen, difunden comunicados preparados y asemejados a publirreportajes porque quieren controlar el mensaje y evitar cualquier tipo de crítica o escrutinio.
La industria de la salud es un sector que afecta directamente a la salud y el bienestar de las personas y es fundamental que las farmacéuticas sean más transparentes y abiertas en su comunicación.
La industria farmacéutica global representa un mercado global de mil 645 mil millones de dólares estimado en el año 2024 y 2 mil 350 mil millones para 2030, según datos de la firma Bussiness Research Insigh, que pronostica crecimiento a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.12% de 2025 a 2030.
En República Dominicana es un sector importante que genera empleos y contribuye al crecimiento económico del país.
Datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes indican que las ventas u operaciones totales de la actividad farmacéutica en el país representan el 5.2 por ciento de las ventas totales de la manufactura local, con un monto acumulado de RD$59,303.2 millones.
En 2024, las ventas internas de productos farmacéuticos alcanzaron 73 mil 470.6 millones de pesos, con un crecimiento anual del 12.7% entre 2019 y 2024.
La industria farmacéutica nacional abastece el 65 por ciento del mercado nacional y el 25 por ciento de los fármacos de Centroamérica y el Caribe, con crecimiento anual del 14 al 16 por ciento.
Es hora de que las farmacéuticas cambien su enfoque y se vuelvan más transparentes y abiertas en su comunicación. Deben estar dispuestas a hablar con la prensa y a responder a las preguntas y críticas del público.
Los gobiernos y las autoridades reguladoras deben trabajar para asegurarse de que las farmacéuticas sean más transparentes y responsables en sus prácticas comerciales y en su comunicación.
Quizás la falta de transparencia y la comunicación deficiente de las farmacéuticas son un problema que afecta a la salud y el bienestar de las personas.
Yo aspiro a que esa industria que maneja millones infinitos cambie su enfoque y se vuelva más abierta y transparente en su comunicación
Etiquetas
Pedro Ángel
Periodista y consultor especializado temas salud y bienestar. CEO Resumen de Salud. Ejerce en República Dominicana y Colombia para varias naciones Centroamérica y Caribe.