Secretario general del SICA llega a Taiwán cuando la isla sufre presión de China

27
Vinicio Cerezo

Taipei.- El secretario general del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Marco Vinicio Cerezo Arévalo, llegó hoy a Taiwán para una visita oficial de cinco días, en un momento en que China ha lanzado una fuerte ofensiva diplomática contra la isla.

Cerezo mantendrá una entrevista con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y con el viceministro de Relaciones Exteriores José María Liou, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores isleño en un comunicado de prensa.

El dirigente del SICA también tiene previstos con dirigentes taiwaneses del ministerio de Salud, ministerio de Economía, Agencia de Protección Medioambiental, Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo y otros departamentos.

Cerezo también visitará industrias ligadas al desarrollo de las energías alternativas, el Parque Industrial de Programa Informático de Nangang, el Salón de Arte y Diseño Contemporáneo y otros centros, agregó la diplomacia isleña en su comunicado.

La visita tiene lugar después de que el primero de mayo la isla perdiese como aliado a República Dominicana, actual presidente pro tempore del SICA, y a Burkina Faso, el 24 de este mismo mes.

Dos de los 8 países miembros del SICA, Costa Rica y República Dominicana rompieron los lazos con Taiwán para establecerlos con China, y en la isla no se descarta que Pekín busque un modo de ingresar como miembro extra-regional en el organismo y arrebate a la isla el resto de sus aliados centroamericanos.

Los países miembros del SICA son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

México, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay y Colombia son observadores regionales del organismo y Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, Ciudad del Vaticano y Reino Unido son observadores extra-regionales.

-- publicidad --