Bruselas. – El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en inglés), Mark Rutte, expresó que “no echará de menos” al máximo líder de Hamás Yahya Sinwar, que murió este jueves a manos del ejército de Israel.
“Es ampliamente reconocido como el arquitecto de los ataques terroristas contra Israel de octubre de 2023. Los he condenado, todos los aliados los han condenado. Todas las almas razonables del mundo los han condenado. Así que si ha muerto, yo personalmente no lo echaré de menos”, afirmó Rutte en una rueda de prensa en Bruselas, luego de participar junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
De acuerdo a medios israelíes y fuentes militares, la muerte de Sinwar se produjo en un combate entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante un patrullaje rutinario en Rafah, extremo meridional de la Franja.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de Gaza, Yahya Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel, y desde el pasado 6 de agosto fungía como máximo representante del grupo islamista, por el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh.
Sinwar representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra su territorio, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la Unión Europea.
Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados de pasado año junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja.