Lunes, 23 de septiembre, 2019 | 11:10 am

Secretario general de la OEA pide disculpas a República Dominicana por invasión de 1965

Almagro


SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió disculpas al país por la invasión que, a nombre de ese organismo regional, hicieron tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos en abril de 1965.

“La OEA debe asumir posiciones para evitar que se repitan hechos del pasado. La OEA deplora la invasión que terminó con tantas vidas”, expresó Almagro al hablar en la apertura de la  Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales que se celebra en un hotel Santo Domingo.

Es importante asumir responsabilidades históricas, postular que determinados hechos del pasado no ocurran nunca más, no para reparar el pasado, sino para las generaciones venideras, expresó Luis Almagro.

Lea también:Gobierno no acepta mediación de la OEA

Es por eso -recalcó- que la OEA deplora los actos de la organización que valoró en 1965 la intervención en República Dominicana.

El 28 de abril de 1965, tropas norteamericanas invadieron el país para impedir el triunfo de los constitucionalistas encabezados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó que luchaban por la vuelta a la Constitución de 1963 y el retorno al poder del presidente Juan Bosch.

Posteriormente, la invasión fue apoyada por la OEA, que se prestó para crear la denominada Fuerza Interamericana de Paz, que en esencia no era más que una fachada para justificar la acción unilateral de Estados Unidos, que por segunda vez en el siglo XX invadía militarmente a la República Dominicana.

Miles de dominicanos perdieron la vida en una lucha desigual.

Hasta ahora, la OEA no se había retractado de esta acción.

Noticias Relacionadas