Domingo, 20 de octubre, 2019 | 12:07 pm

Secretario de la OEA vendrá a RD

Luis Almagro participará en la asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorale

Luis Almagro.
Luis Almagro.


Santo Domingo.-El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará la República Dominicana para participar en la segunda Asamblea General de la Asociación Mundial de Órganos Electorales que se llevará a cabo del 18 al 21 del presente mes.

Almagro participará como panelista del evento que reunirá a miembros de órganos electorales e invitados especiales de al menos 100 países.

La visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos ocurrirá luego de haber enviado a la República Dominicana y Haití una comisión para verificar la condición migratoria de extranjeros ilegales de este lado de la isla, que finalmente recomendó el diálogo entre ambas naciones con la mediación de esa entidad.

Panelistas de la actividad

La actividad tendrá como panelistas a los expresidentes, de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de El Salvador, Mauricio Funes; Martín Torrijo, de Panamá; así como la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el expresidente dominicano Leonel Fernández. Además el exprimer ministro de Bélgica, Yves Leterme, y el secretario general de Idea Internacional.

El acto inaugural del encuentro será mañana a las 10:00 de la mañana en el hotel Dominican Fiesta de la capital, mientras que los trabajos de la conferencia iniciarán el miércoles a las 9:00 de la mañana. en el hotel Paradisus Palma Real, Punta Cana.

Los temas

Entre los temas del encuentro está la conferencia sobre “Rol y desafíos de los Órganos Electorales para garantizar la integridad de las elecciones”, que tendrá como eje la arquitectura electoral, la institucionalidad necesaria para garantizar la integridad electoral, financiamiento de la política, partidos políticos y participación, entre otros puntos.

Rosario asumirá

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, asumirá la presidencia de la entidad que agrupa a los órganos electorales de aproximadamente cien países.

Este encuentro se realizará previo a las elecciones del próximo año, donde en el país se escogerán más de cuatro mil cargos.

La República Dominicana también será sede de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos.

Noticias Relacionadas