SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y especialistas de la salud mental realizan un levantamiento de los privados de libertad que sufren trastornos mentales para ser trasladados a un centro psiquiátrico.
Así lo informó, el titular de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio, quien explicó que las autoridades penitenciarias cuentan con el apoyo del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y la Asociación Dominicana de Psiquiatría, cuyos profesionales les acompañan en la intervención de los privados de libertad.
El oficial Hernández Basilio dijo que la entidad cuenta con un fondo especial para la compra de medicamentos que utilizan los privados de libertad, como en el caso de Modesto de Jesús Pérez Coronado, quien sufre de esquizofrenia diagnosticada, sin que esto represente un costo para los internos o sus familiares.
Según el informe de detención y prisión del 2023 realizado por la Oficina Nacional de Defensa Pública, los centros de privación reflejan condiciones inhumanas en que se encuentran privados de libertad de distintas cárceles, y las violaciones de los derechos humanos.
Se indica que más de 500 internos en las cárceles por cometer un crimen o delitos sufren problemas mentales y están medicados.