Se termina la calma en el Atlántico

Se termina la calma en el Atlántico

Se termina la calma en el Atlántico

MIAMI.- De las tres tormentas con nombre que había la mañana de ayer en la cuenca atlántica, Emily pasó a ser un fenómeno postropical, Gert puede disiparse en cualquier momento y la única amenaza para tierra es Franklin, que puede tomar tierra este martes en la costa sur de República Dominicana o Haití.

Además, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, un sistema de baja presión en el golfo de México puede dar lugar a una depresión o tormenta tropical y se ha formado un nuevo disturbio meteorológico cerca de cabo Verde.

El mapa de actividad ciclónica en la cuenca atlántica muestra que, tal como advertían los pronósticos, la relativa calma que caracterizó la primera parte de la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, ha terminado.

Gert, que se formó el domingo poco después que Emily, está a unas 410 millas (660 km) al este sureste de las islas de Sotavento, parte de las Antillas Menores, y puede convertirse en un remanente de baja presión o disiparse “en cualquier momento”, según el NHC.

Emily, que está sobre de marzo abierto, pasó a ser un ciclón postropical sin ser un peligro para tierra.

En cuanto a Franklin, que se formó al sur de La Española (República Dominicana y Haití), el NHC destacó que su velocidad se hace más lenta a medida que se acerca a la costa sur de esa isla, donde se espera que toque tierra hoy y descargue fuertes lluvias.

Pronóstico

15 Pulgadas.
De lluvias se prevé que será generada en República Dominicana y Haití por la tormenta (381 mil milímetros).