
LUENEBURG, Alemania.-Un exsargento de las SS describió con espeluznantes detalles el miércoles cómo vagones para ganado cargados con judíos llegaban al campo de concentración de Auschwitz, se despojaba a los prisioneros de sus pertenencias y entonces la mayoría de ellos eran llevados directamente a las cámaras de gas.
Oskar Groening es enjuiciado por 300.000 cargos de complicidad con asesinatos, relacionados con un período entre mayo y julio de 1944 cuando alrededor de 425.000 judíos de Hungría fueron llevados al complejo de Auschwitz-Birkenau en la Polonia ocupada por los nazis y casi inmediatamente ejecutados.
Durante ese período, tantos trenes estaban arribando que a menudo dos tenían que esperar con las puertas cerradas mientras el primero era “procesado”, dijo Groening en la corte estatal de Lueneburg.
Aunque él estaba asignado más regularmente a la sección Auschwitz I del campo, dijo que custodió la rampa en Birkenau tres veces, incluyendo un atareado turno de 24 horas. Las principales cámaras de gas estaban ubicadas en Birkenau.
“La capacidad de las cámaras de gas y la capacidad de los crematorios era muy limitada. Alguien dijo que 5.000 personas fueron procesadas en 24 horas, pero no lo verifiqué. Yo no sabía”, dijo.
