Fue consultor político de más de veinte candidatos presidenciales en diferentes países, aparte de un centenar de políticos en Estados Unidos, incluyendo las campañas de los presidentes Kennedy, Hubert Humphrey y Lyndon Johnson.
En la República Dominicana asesoró a Jacobo Majluta cuando éste quiso asumir el poder.
Estoy hablando de Joseph Napolitan, de quien fui su amigo y sobre quien hace pocos días escribí un par de columnas. Pues bien, ayer recibí la noticia de que “Joe” (así le llamábamos) acaba de morir a los 84 años de edad.
Napolitan fue un periodista neto. Fue reportero durante 10 años al cabo de los cuales abrió su oficina de consultoría en 1956.
Su primer cliente fue Tom O’Connor, a quien hizo ganar como alcalde de Springfield, su pueblo natal. Los siguientes 40 años de su vida los dedicó a fabricar presidentes.
¿Por qué no ganó su candidato en la República Dominicana? Esta pregunta me anima a publicar (como lo haré en los próximos días) su trabajo titulado “Algunas lecciones aprendidas de las elecciones de 1986 para Presidente en la República Dominicana”, del cual hizo tres copias: una para Jacobo, otra para un amigo cuyo nombre no estoy autorizado a revelar, y la tercera para mí.
Joe Napolitan: descansa en paz.