La dirigencia deportiva, con el apoyo del ministerio de Deportes, se empecinó en el montaje de los Juegos Nacionales en la provincia Hermanas Mirabal, un evento obsoleto desde hace años, porque complieron su cometido, y ahora, sencillamente, resultan “desfasados”, si se analizan desde la óptica de los resultados competitivos y “descubrimiento” de nuevos talentos con relación a la inversión.
Como todo en la vida, las sociedades se mantienen en cambios constantes, porque un estancamiento no genera desarrollo de ninguna naturaleza, y en vez de avanzar se retrocede.
Durante una etapa, los Juegos Nacionales tenían razón de ser, ya que era la época en que los pueblos estaban huérfanos de instalaciones deportivas, y este resultó el mejor método para lograr ese importante objetivo.
De acuerdo a los resultados de muchas versiones, ese fue el único propósito, porque se pueden contar con los dedos los atletas de primer nivel que han surgido de estos juegos.
Recuerdo que Barahona logró la sede cuando los deportistas de la región Sur desfilaron en la inauguración de los Juegos de San Francisco con pancartas pidiendo al presidente Antonio Guzmán que los favoreciera, a lo que accedió.
Estos juegos se han montado en Moca, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Mao, San Francisco, Barahona, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Monte Plata es la única que conserva en excelente estado las obras, y donde han surgido atletas de primer nivel, pero en las demás están en franco deterioro y no han parido los deportistas que requieren una inversión tan elevada. Ojalá que los de Salcedo sean los últimos.
RADAR.-Parecería increíble, pero Messi con ingresos de 136 millones de euros, gana 42 millones más que Cristiano Ronaldo (94).