Santo Domingo. – La gran afluencia de compradores por las ofertas del Black Friday (Viernes Negro) ha provocado un notable aumento en la congestión del tránsito en el Distrito Nacional, generando demoras significativas y complicaciones en las principales vías de la ciudad.
Bocinazos, vehículos averiados y largas filas en las paradas del transporte público han marcado este viernes comercial, considerado por expertos en consumo como el día de mayor dinamismo económico del año.
Entre los puntos más críticos destacan el kilómetro 9 de la autopista Juan Pablo Duarte, la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, así como los cruces de Kennedy con Gómez y Gómez con 27 de Febrero.
Usuarios del transporte público que aguardaban para abordar vehículos en dirección Santo Domingo–Cibao (este–oeste) relataron a El Día las dificultades que han enfrentado para trasladarse a su destino:
«Yo me tomo hasta dos horas de trayecto cuando los tapones están suaves, imagínate hoy que todo el mundo está en la calle comprando», expresó Chanel Caraballo.

Asimismo, otras personas destacaron que, las filas para abordar los diversas rutas de vehículos se han vuelto kilométricas ante este Black Friday y mucho más por los tapones que se registran este día.
«Están difíciles estos tapones, porque hay demasiadas personas que salimos a la misma hora y regresamos ya casi de noche, que hay que hacer una fila muy grande», dijo María Reyes, residente en Los Alcarrizos.
Sin embargo, algunos choferes de corredores de las rutas John F. Kennedy–Avenida Juan Pablo Duarte manifestaron que, este viernes negro los tapones no han sido tan intensos como en años anteriores.
«Hemos sentido los tapones un poquito más o menos regulares. El tapón ha estado un poquito fuerte esta mañana y todo eso por la gente en la calle buscando las ofertas, pero ahora todo está fluyendo bien», subrayó Héctor Félix, operador de ruta.

Estefany Rodríguez mencionó que diariamente debe levantarse a las 3:00 de la mañana para empezar a alistarse e ir a su trabajo, pero que es bastante agotador, pues debe regresar a casa y sabe que este día comercial estaría llegando posiblemente pasadas las 9:00 de la noche.
«Yo me levanto a las 3:30 de la mañana para poder llevar el pan a mi casa, y termino de llegar a casa a las 8 todos los días, pero con este viernes negro seguro llegaré a las 10 », expresó.

Intrant recomienda utilizar vías alteras este Viernes Negro
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) exhortó a la ciudadanía utilizar el sistema integrado de transporte público compuesto por el Metro, el Teleférico y la OMSA (Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses) y a optar por rutas alternas por el Viernes Negro, con el objetivo de reducir el tráfico vehicular.
La institución también recomendó a la población planificar con antelación los desplazamientos para aprovechar las ofertas del Black Friday, así como utilizar vehículos compartidos y aplicaciones de navegación asistida, como GPS o Waze, para identificar las rutas con menor congestión.

Esta advertencia responde a los recurrentes embotellamientos que suelen generarse en puntos estratégicos del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, debido a la ubicación de los principales centros comerciales y el aumento significativo del flujo vehicular en esta fecha.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...