Se inicia disolución de Bancamérica por no cumplir normativas legales

Se inicia disolución de Bancamérica por no cumplir normativas legales

Se inicia disolución de  Bancamérica  por no cumplir normativas legales

La entidad tenía un proceso de regularización para evitar su cierre de operaciones en el país desde el 2019/ Adolfo Fernández.

Santo Domingo.-Gran sorpresa vivieron la mañana de ayer los ahorrantes del sistema de banca nacional al enterarse de la resolución que disuelve el Banco Múltiple de las Américas, S. A. (Bancamérica) al no cumplir con las disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización iniciado en el 2019.

La decisión fue adoptada en atención a lo establecido en el artículo 62 de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución de entidades.

“Mediante la Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la Junta Monetaria dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Americas, S. A. (Bancamérica), entidad que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019, siguiendo un plan de regularización que no cumplió”, manifestó la Superintendencia de Bancos a través de un comunicado.

Durante un recorrido del periódico EL DÍA por varias de las sucursales del banco que opera en Santo Domingo, se podía observar que las instalaciones estaban cerradas a los clientes, pero con personal del banco y seguridad dentro.

En el país Bancámerica opera nueve sucursales, incluyendo su sede de la calle Francisco Prats Ramírez esquina Padre Emiliano Tardif, en el ensanche Evaristo Morales, en la Plaza Comercial Blue Mall, Bella Vista Mall y la Plaza Bonaire, en Santo Domingo Este. Además, tiene oficinas abiertas en la región Sur en los municipios de Barahona, Vicente Noble, Neiba y otra en Punta Cana.

El comunicado precisa que en el marco del plan de regularización la Superintendencia de Bancos le requirió a Bancamérica retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.

Sostienen que al momento de iniciar el proceso de disolución se suspenden las operaciones de la entidad, pero que las sucursales permanecerán abiertas para el ejercicio de determinadas actividades, tales como el cobro de préstamos y tarjetas de crédito o el ofrecimiento de información al público y, a partir del 7 de febrero de 2022, la validación de los depósitos.

El plazo de la disolución se encuentra reglamentariamente establecido en un período de hasta 30 días, prorrogables por 30 días adicionales. A partir del cierre del proceso de disolución, los usuarios podrán tener acceso a sus recursos conforme a las disposiciones de la ley.

Durante este proceso, verificará los activos (préstamos, inversiones, inmuebles, entre otros) y pasivos (depósitos y otras obligaciones con terceros) para transferirlos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

Perfil del banco
Bancamérica registra activos ascendentes a RD$3,577 millones, que representan el 0.13 % de los activos totales del sistema y lo colocan en la posición número 31 entre las 49 entidades de intermediación financiera.

La entidad tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34 % del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27 % del sistema.

 

Ahorros

—1— Riesgo
Por el hecho de que posee una interconexión mínima con otros participantes, no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.
—2— Devolución
La cobertura de los depósitos hasta un monto de RD$1,860,000 por depositante.