En el caso dominicano, el doctor Bautista aseguró que la aplicación de un determinado medicamento biológico puede costar hasta 150 mil pesos en ocho semanas y no es cubierto por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Bávaro.- La incidencia de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) se ha incrementado en los últimos años en el país y las naciones del continental, pero no hay estadísticas que edifiquen sobre la realidad de ese aumento.
Sin embargo, no hay estadísticas certeras y sólo se tienen las reportadas por los médicos gastroenterólogos y de otras especialidades que tratan pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
Así lo aseguraron el doctor Flavio Steinwurz, presidente de la entidad panamericana que agrupa a médicos especialistas del tema (PANCCO); y el Sócrates Bautista, presidente del comité científico del IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, que se desarrolla en esta zona turística.
Ambos médicos coincidieron en afirmar que el costo de los fármacos y terapias de última generación son prácticamente inaccesibles para los pacientes que padecen esas dos enfermedades.
En el caso dominicano, el doctor Bautista aseguró que la aplicación de un determinado medicamento biológico puede costar hasta 150 mil pesos en ocho semanas y no es cubierto por las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).
El médico brasileño y el especialista dominicano se quejaron de que no están cubiertos por los sistemas de salud, pero en el caso de República Dominicana el Estado se hace cargo a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud.
Recordaron que esas enfermedades no tienen cura y que las terapias contribuyen a disminuir los síntomas y mantener bajo control esos males. Aunque no tienen causas conocidas, esos males de salud pudieran estar relacionados con el estilo de vida.
De acuerdo a la biblioteca virtual Wikipedia, la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son enfermedades intestinales inflamatorias. La primera suele afectar más al colon y la última parte del intestino delgado, mientras que la colitis afecta sólo el colon.
Las declaraciones se produjeron en el IV Congreso Panamericano de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, cuya agenda incluye 70 conferencias a cargo de 38 expositores nacionales y extranjeros, así como simposios y presentación de casos clínicos.
El doctor Bautista aseguró que en el evento, que inició este jueves y culmina este sábado, se está tratando todo lo relacionado a las EII.