“Se hizo delivery para cometer sus fechorías de vez en cuando”

“Se hizo delivery para cometer sus fechorías de vez en cuando”

“Se hizo delivery para cometer sus fechorías de vez en cuando”

Los repartidores motorizados son una nueva realidad en las ciudades de República Dominicana.

SANTO DOMINGO.-El viernes 7 de enero del año que corre, justo en el momento del día en que pese a la fortaleza del calor que emite el sol los individuos no visualizan su sombra, dos hombres ingresaron en Techcam Comercial y a punta de pistola, asaltaron el local ubicado en una zona concurrida del sector La Feria.

Uno de ellos llevaba un casco de motoristas para amortiguar posibles caídas, el otro mascarilla para protegerse de la Covid-19; ambos cargaban mochilas estampadas con el nombre de Pedidos Ya.

Los atracadores golpearon a uno de los tres empleados que estaban en ese momento (dos mujeres y un varón), y en un bulto de Pedidos Ya, cargaron con aproximadamente dos millones de pesos en equipos especializados de fotografía y vídeos, además de una laptop y celulares. Obviaron los equipos económicos.

Cuando ya habían cometido el asalto, que les tomó menos de cinco minutos, emprendieron la huida en un motor.
Ya han pasado cuarenta días del hecho y ambos esforzados deliverys, pese a estar identificados, siguen en libertad.
“Nosotros logramos identificar quienes son esos delincuentes.

Uno de ellos tiene una ficha de homicidio y el otro sí trabaja para Pedidos Ya; él entró justamente para hacer sus fechorías de vez en cuando, se la busca ahí, pero si ve la oportunidad la hace”, afirma Heriberto Eusebio, propietario de la tienda asaltada.

Explica que el reconocimiento lo realizaron agentes policiales que ya conocen a los individuos, además de fotografías que han podido obtener mientras intentan vender los equipos robados, pese a todo lo anterior, no existen elementos probatorios suficientes para ordenar el arresto de los antisociales.

Depuración
“Yo considero que deberían deputar al personal que aspira a trabajar con ellos en esas aplicaciones. Esa persona que te digo sigue trabajando como delivery como si nada pasara”, comenta Eusebio.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, explicó ayer que la labor que realizan los agentes de la institución en las calles y que tantas molestias provoca en los repartidores es, precisamente, para detectar eventuales casos en los que los asaltantes se convierten en mensajeros.

“Hay antisociales que usurpan las labores de estas personas que se dedican a ese oficio, por eso en ocasiones son detenidos para verificar que ciertamente trabajan para esas empresas”, dijo Pesqueira. Reconoció que ciertamente hay personas que por una vía obtienen este tipo de vestimenta y que forma parte del plan de la Policía no afectar a las personas que sí se dedican a la labor, pero limitando a su mínima expresión a los usurpadores.

Problema de dos lados
El problema de la inseguridad es de doble vía, ya que los repartidores insisten en que se sienten inseguros cuando realizan su labor.

Actualmente se estima que hay unos 12,000 repartidores motorizados entre todas las aplicaciones que brindan el servicio. El presidente de la Asociación Dominicana de Conductores de Aplicaciones, Odalis Vega, dice tener registrados en el gremio a 10,823 conductores.

Vega dice que muchos de los repartidores son asaltados cuando ingresan a una zona roja o cuando trabajan a altas horas de la noche en zonas registradas como poco seguras. “El tema de los asaltos y robos es una situación que se escapa de la mano de las plataformas y es sinónimo de la inseguridad que se vive en el país”.

Sobre el servicio
En relación con la queja de los usuarios en lo relativo al servicio, así como las peligrosas infracciones de tránsito, Vega informó que trabajan con sus asociados un plan de educación vial, “debido a que es importante educar a los socios-conductores en varias facetas, no solo en educación vial, también en servicio al cliente, modos de expresión, atención al cliente, entre otras, para que así estos puedan brindan un buen servicio”.

Queda mucho por corregir de una práctica que en esencia, busca simplificar la movilidad.

Conductores piden revisar ganancias Apps
Llamado. La Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (ADOCAPPS) denunció hoy que ve con preocupación que el Gobierno dominicano quiera imponer impuestos a las plataformas de transporte sin antes revisar su porcentaje de ganancias.

Odalis Vega, presidente de la entidad, explicó que desde hace meses vienen reclamando al INTRANT transparentar el porcentaje de ganancias de las plataformas, ya que consideran sus porcentajes abusivos en detrimento de los conductores.

“Lo que se quiere es que se cumpla la ley y el INTRANT determine las tarifas y el porcentaje de ganancias de las prestadoras de servicios, el cual no está claramente definido y se encuentra oscilando entre un 20 a un 50% por viajes”, expresó.

“Se deben sincerar primero los porcentajes de ganancias, para que luego no se quiera cargar estos impuestos al conductor y al usuario y se produzcan aumento de tarifas en los viajes para justificar el pago de esos impuestos”. comentó.