SANTO DOMINGO.- El músico, cantante y compositor Henry Hierro Fernández, fallecido la madrugada de este lunes, será reconocido por su excelsa formación académica y la innovación que le dio al merengue a través de La Gran Manzana.
Nacido en San Francisco de Macorís, el 26 de septiembre de 1955, sintió fascinación desde muy pequeño e inició sus estudios en esta área de la mano de su abuelo paterno Ramón Antonio Fernández, flautista de origen cubano, quien además fabricaba y reparaba este instrumento. A los 6 años de edad, su abuelo le enseñó a tocar tambora, batería, guitarra, bajo y luego piano, último instrumento que exploró.
Durante la adolescencia participó en los grupos Los Vagos del Parque y Los Supremos. También formó parte de la orquesta Enriquillo, propiedad de Enriquillo Tejada, en la que compartió con Jossie Esteban, Ringo Martínez y su hermano Willy Hierro. En Santo Domingo, formó el Conjunto de Cuerdas de Bellas Artes mientras estudiaba música en esta institución.
Agrupación
Luego, junto a Alberto (Ringo) Martínez, Jossie Esteban, Henry y Willy Hierro formaron el grupo Los Mandamientos, que se especializaba en baladas.
Más adelante formaron La Patrulla 15, en la que Henry Hierro participó en la grabación del tema El aventurero, de la autoría de Ramón Vargas, padre de Wilfrido Vargas. Esa fue la primera canción que grabó esa orquesta. El proyecto La Patrulla 15 no cuajó en ese momento y en 1978 entró a la orquesta de Wilfrido Vargas, como bajista. En esta orquesta, Henry vocalizó el tema Pale pale on, una canción a ritmo de kompa, música tradicional de Haití.
En 1979, luego de un efímero paso por la orquesta de Wilfrido Vargas, se radicó en Nueva York y a principios de los 80 estudió en la escuela New York of Music, en Nueva York, convirtiéndose en un músico muy competente. Su habilidad para innovar en la música se debió a que mientras estudiaba se codeaba con músicos clásicos del City College de Nueva York.
En 1983, Víctor Roque fundó la orquesta La Gran Manzana, buscando de socio a Henry Hierro, por recomendaciones de otros músicos que sabían de su habilidad musical. Su primer disco con La Gran Manzana, titulado Aleté, con el sello Frágil Récords, no funcionó. Sin embargo, en 1984, con el lanzamiento del merengue Mentirosa, interpretado por el propio pianista, esta orquesta empezó a ser reconocida tanto en Nueva York como en República Dominicana.
Temas
Mole, mole, La rosa blanca, El lunar, Aviones y Una mujer fueron parte de este segundo álbum musical. Para la época, Henry fue un revolucionario en la música, ya que, incluyó nuevos sonidos al merengue, así como modernidad, utilizando bajo y micrófonos inalámbricos, algo que no se innovó y que no formaba parte en las orquestas de merengue.
En 1985 estrenaron el álbum El poder de La Gran Manzana, con un tema que caló en el gusto del público de inmediato, Tus besos. En 1986 salió al mercado el tercer trabajo de La Gran Manzana titulado Cuando llegará. En esa época el grupo estaba bien pegado, lo que Hierro atribuyó a que estaban “bien maduros”. Los merengues Vamos a beber, Por ahí María se va, Inflación, Te dirán y Mary, formaron parte de este disco.
Ese fue el último disco de Henry Hierro y Víctor Roque juntos, pues ahí llegó la división por problemas con el empresario que los representaba.
Merengue
Trayectoria
En 1987 formó La Banda Hierro, donde grabó canciones como A millón, El diente de oro, La banda, Me muero por volverte a ver, El calientico, entre otros temas.