Miami.- Una nueva depresión tropical en la cuenca atlántica se formó hoy al sur de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El sistema ciclónico presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se espera su fortalecimiento en las próximas 48 horas, cuando eventualmente se convierta en la séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes, de acuerdo con el centro meteorológico.
El CNH indicó que la depresión tropical se desplaza en dirección oeste a 22 kilómetros por hora y se encuentra a 430 kilómetros al sur suroeste de las Islas de Cabo Verde, cerca de la latitud 12,3 grados norte y la longitud 25,2 grados oeste.
El centro meteorológico con sede en Miami (Florida) prevé que la depresión tropical mantenga su trayectoria con dirección oeste entre hoy y el domingo, día en que se espera se convierta en tormenta tropical.
No se ha emitido por el momento ningún aviso o advertencia por el paso de este sistema ciclónico, el cual surge tras la aparición de la tormenta tropical Fred, que se halla por aguas del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Fred, que fue el segundo huracán de la temporada atlántica, se ubica a 2.145 kilómetros al suroeste de las islas Azores, cerca de la latitud 23,4 grados norte y la longitud 41,8 grados oeste.
Fred, que se mueve con dirección oeste noroeste a 13 kilómetros por hora, surgió en la cuenca atlántica tras los remanentes de su antecesora, Erika, que causó al menos 31 muertos y arrasó con casi la mitad del producto interior bruto (PIB) de Dominica.
En esta isla caribeña, al igual que en la República Dominicana y Haití, su presencia ocasionó daños en infraestructuras y mobiliario urbano.
Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado seis tormentas tropicales- Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada, Erika y Fred, un huracán de categoría 1 ahora degradado a tormenta tropical.