Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical Earl se formó hoy sobre el noroeste del Caribe y se traslada con dirección oeste hacia la costa norte de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
En su boletín de las 14.00 hora local (19.00 GMT), el CNH señaló que Earl, la quinta tormenta tropical de la presente temporada, presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas por hora) y se ubicaba a 340 kilómetros (210 millas) al sur de la isla Gran Caimán.
Earl, cuyo centro se ubica cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 80.8 oeste, se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora (22 millas por hora), aunque se espera que reduzca su movimiento en los próximos dos días.
En este patrón de traslación, el centro de la tormenta tropical se acercará esta noche a la costa norte de Honduras, para luego proseguir el miércoles por Belice y la península de Yucatán, de acuerdo al centro meteorológico con sede en Miami (EE.UU.).
Earl ya está propiciando fuertes lluvias y vientos con ráfagas en Jamaica, y el CNH mantiene un aviso de tormenta tropical para el área comprendida desde Punta Allen, en México, hasta la frontera sur entre Belice y Guatemala, franja en donde se emitió también una advertencia de huracán para las próximas 48 horas.
La extensión entre el Cabo Gracias a Dios, que se localiza en América Central, entre Honduras y Nicaragua, hasta la frontera entre Honduras y Guatemala, se halla también bajo aviso de tormenta tropical, mientras que está en efecto una advertencia de tormenta tropical para las islas Caimán.
El CNH estimó que en las próximas horas Earl hará un giro hacia el noroeste y prevé que intensifique su fortaleza cuando se halle próxima a la península de Yucatán.
Se espera que la tormenta tropical produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas (casi 305 milímetros) sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en México, y con posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas (406 milímetros) en áreas aisladas de México y Belice.
El centro meteorológico avisó que las fuertes lluvias pueden generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que conllevan amenazas de muerte.
Earl es la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, luego de que se formarán Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin y Danielle.
Las dos primeras aparecieron antes del comienzo de la temporada de huracanes. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.
El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.