Santo Domingo.-El comercio electrónico o e-commerce ha transformado las prácticas tradicionales de comercio, ya que permite la interconexión directa entre clientes, proveedores y distribuidores a través de la tecnología digital.
Y es que hoy en día muchas personas han implementado este método de servicio para poder llegar a más personas debido al gran alcance que brindan los sistemas de pago de diferentes entidades financieras.
Una de estas es Vanessa Díaz, propietaria de una tienda online, que expresó a EL DÍA que la tecnología ha impulsado los negocios mediante las plataformas digitales, lo que ha permitido mayores ventas de artículos o productos mediante las transferencias bancarias.
Asimismo, Arisleidy Cruz especificó que sus ventas son más elevadas cuando comercializa a través del internet y que sus ganancias son el doble cuando sus clientes se encuentran en el exterior.
Proyección
Como Díaz y Cruz, existen miles de comercios que facilitan el pago electrónico en el país, de hecho el Banco Central proyecta que para el cierre del 2022 las transacciones de comercio electrónico en establecimientos locales alcancen aproximadamente 32.5 millones de operaciones por un monto de RD$87,785.1 millones.
Además, indica que las transacciones en el exterior alcanzarían los 51.9 millones de operaciones por un monto de RD$112,141.4 millones.
El organismo regulador precisó que el pasado año el comercio electrónico tuvo un impacto debido a una mayor disponibilidad de canales electrónicos para la compra de bienes y servicios, lo que ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico a través del uso de tarjetas bancarias locales.
Activación
Destaca que la pandemia ha acelerado el uso creciente de los medios de pago electrónicos, presentando un aumento de 28.1% en el volumen de operaciones del año 2021, con relación al 2019.
Este comportamiento se puede observar principalmente en los Pagos al Instante BCRD, los cuales se incrementaron en 192.7 % en el referido período, es decir de 3.8 millones de transacciones en el 2019, pasaron a 11.1 millones en el año 2021.
En ese sentido, Arturo López Valerio, especialista en e-commerce, dijo que el comportamiento de los usuarios en el sistema financiero se ve catalizado por los diferentes flujos de la economía digital, la cual según la firma Tabuga, representará este año un 5.89 % del PIB.
“La pandemia tuvo su protagonismo al obligar a los actores económicos a migrar (por seguridad sanitaria) a flujos digitales que han quedado en la memoria transaccional de muchos consumidores”, sostuvo López Valerio.
Igualmente indicó que aunque el índice de bancarización supera el 50 % de la población desde 2014, la entrada de plataformas generadoras de empleo, más de 50,000 familias, según Camara TiC, han recibido ese impacto económico de este encadenamiento digital,
Uso Internet Banking
En ese tenor, al cierre del julio del 2022 se registran 5.8 millones de usuarios de Internet Banking. Mientras que al cierre del 2021 existían 5,566,792, superior en 299.9 % al número de usuarios vigentes a diciembre del 2014 de 1,392,051.
Entidad financiera
— Mayor aceptación
El servicio del comercio electrónico ha tenido una gran acogida por parte de los clientes bancarios, cada vez más ávidos de inmediatez y seguridad en sus operaciones de pago, resalta el Banco Central.