Se espera que Victor Wembanyama se pierda el resto de la temporada tras coágulo sanguíneo
La temporada de la estrella de San Antonio, Victor Wembanyama, probablemente haya terminado después de que le diagnosticaran un coágulo de sangre en su hombro derecho, una condición que dejará fuera de juego a una de las estrellas más brillantes de la liga y es el segundo golpe masivo relacionado con la salud para los Spurs en cuestión de meses.
Wembanyama está comenzando un tratamiento de inmediato y los Spurs están trabajando bajo la expectativa de que el pívot francés de 2,19 metros se recuperará completamente, dijo una persona con conocimiento de la situación que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque esos detalles no fueron revelados públicamente.
Incluso podría ser posible que Wembanyama, el mejor bloqueador de tiros de la NBA esta temporada y All-Star por primera vez, juegue este verano para Francia en el campeonato europeo si así lo desea, dijo la fuente.
“No se puede reemplazar a Vic”, dijo el base de los Spurs Chris Paul. “No puedo pararme sobre los hombros de un chico y bloquear cada tiro que llega al aro. Aparte de su habilidad para el baloncesto, su carisma y lo que aporta al vestuario, creo que es lo que más vamos a extrañar”.
La enfermedad de Wembanyama —trombosis venosa profunda— fue diagnosticada esta semana después de que regresara del Juego de las Estrellas, dijeron los Spurs el jueves. Casi siempre se trata con medicamentos anticoagulantes, y a los jugadores de deportes de contacto como el baloncesto se les ha aconsejado durante mucho tiempo que eviten jugar mientras toman dichos medicamentos debido a la mayor probabilidad de sangrado.
El diagnóstico de Wembanyama llega aproximadamente tres meses y medio después de que el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, sufriera un derrame cerebral y se viera obligado a ausentarse del campo, con el entrenador asistente Mitch Johnson como entrenador interino desde entonces. Los Spurs han dicho que la condición de Popovich está mejorando, pero no hay una fecha para su regreso al banquillo.
“Hombre, ha sido extremadamente duro, por decir lo menos”, dijo Paul. “Esta organización, cómo ponen todo en perspectiva. Obviamente, la situación de Pop, sabiendo lo que significa para la liga y Vic, que está jugando su primer Juego de las Estrellas… para nosotros, sabemos que tenemos un trabajo que hacer, pero como todo el mundo, nos preocupamos por nuestra gente”.
Wembanyama fue el novato del año de la liga la temporada pasada y el favorito para ser el jugador defensivo del año esta temporada. Ya ha lanzado 403 triples y bloqueado 176 tiros esta temporada; ningún jugador en la historia de la NBA ha terminado una temporada con esos números, y Wembanyama lo hizo este año antes del receso del Juego de las Estrellas.
Promedia 24,3 puntos, 11 rebotes, 3,8 tapones y 3,7 asistencias; el único otro jugador que terminó una temporada promediando todo eso fue Kareem Abdul-Jabbar en 1975-76. Los Spurs abren su calendario post-All-Star más tarde el jueves en Austin, Texas, contra los Phoenix Suns. Wembanyama había sido catalogado como duda para ese partido debido a una enfermedad.
El delantero del Miami Heat, Kevin Love, quien se enteró de la situación de Wembanyama cuando salía de la cancha de práctica el jueves, dijo que estaba en «absoluto shock».
“Lo primero que hay que hacer es rezar por él. Hay que esperar que todo salga bien, tanto a nivel personal como profesional”, dijo Love. “Significa mucho para la liga. Es un competidor increíble y tiene mucho que ofrecer para ser el rostro de la liga durante los próximos 20 años. No puedo imaginar esta liga sin él, ni a corto ni a largo plazo. Es muy importante”.
Casos como este han afectado antes a jugadores de la NBA, incluido el ahora retirado miembro del Salón de la Fama Chris Bosh, cuya carrera se vio truncada después de que le diagnosticaran coágulos de sangre mientras jugaba con Miami. Brandon Ingram, ahora con los Toronto Raptors, tuvo que terminar su temporada 2018-19 antes de tiempo debido a una trombosis venosa profunda cuando estaba con Los Angeles Lakers, y Ausar Thompson de Detroit tuvo un problema de coágulo que lo hizo perderse el final de la temporada 2023-24.
La pregunta que ahora debe responder el equipo médico de los Spurs es por qué le sucedió esto a Wembanyama.
“Siempre que se producen coágulos sanguíneos en las extremidades superiores o en los brazos, debemos preguntarnos por qué se han producido”, afirmó el Dr. Geoffrey Barnes, profesor adjunto de cardiología y medicina vascular de la Universidad de Michigan. “Por eso, buscar la causa será una parte muy importante de todo esto… Es muy importante entender por qué ha ocurrido, porque eso determinará cuáles son los tratamientos y cuáles pueden ser las consecuencias a largo plazo”.
Algunos atletas han regresado, a veces mejor que nunca, después de lidiar con coágulos de sangre.
A Serena Williams le diagnosticaron un problema conocido como embolia pulmonar (un coágulo en el pulmón) en 2011, y cuando regresó volvió a ser la tenista dominante del mundo.
“Fue lo más aterrador que he experimentado en mi vida”, dijo Williams meses después de regresar.
Wembanyama, la primera elección del draft de 2023, es ampliamente considerado como la estrella joven más brillante del juego, alguien que llevó a Francia a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París del año pasado.
Paul dijo que habló con Wembanyama desde el diagnóstico, pero no compartió detalles.
“Es difícil”, dijo Paul. “Creo que es difícil para todos nosotros, sabiendo lo mucho que significa para nuestro equipo y, sobre todo, sabiendo lo mucho que significa para el juego y lo mucho que le encanta jugar”.
Etiquetas
Artículos Relacionados