- Publicidad -

Se elevan a 40 los fallecidos en el accidente de tren de España

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado desde el lugar donde se ha producido la tragedia que se dará con «la verdad» sobre la causa

Vista aérea del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes.
Vista aérea del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes.

Madrid.- Un total de 40 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba), según han indicado a EFE fuentes de la investigación.

Los primeros cadáveres del accidente han comenzado a ser trasladados y algunos ya han llegado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, mientras el operativo centra sus trabajos en acceder a los vagones en el Alvia que cayeron por el terraplén y localizar a otras posibles víctimas.

Agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil están buscando en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente evidencias clave para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro en los trenes.

Fuentes de la investigación han indicado que los familiares de las víctimas no acudirán a estas instalaciones porque se encuentran en el Centro Cívico Poniente Sur, donde están siendo atendidas por un grupo de psicólogos.

Te puede interesar leer: España dispone luto oficial por accidente ferroviario; Pedro Sánchez asegura que se sabrá “la verdad”

41 heridos hospitalizados

Desde primera hora de este lunes, las labores de búsqueda de desaparecidos se ha centrado en los vagones siniestrados del tren Alvia con destino a Huelva que colisionó con los últimos coches descarrilados del convoy Iryo que viajaba a Madrid desde Málaga.

Hasta esta mañana eran 39 las víctimas mortales del siniestro que ha causado más de 150 heridos, de los que están hospitalizados 41 y de estos, 12 en las unidades de cuidados intensivos de hospitales andaluces.

Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona, entre ellos los del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO), que buscan en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente evidencias clave para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro.

Además forenses de seis provincias andaluzas trabajan en los levantamientos de cadáveres y las autopsias.

Suspensión de la agenda política y minuto de silencio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado desde el lugar donde se ha producido la tragedia que se dará con «la verdad» sobre la causa y se conocerá «la respuesta» al origen del siniestro que ha causado al menos 39 fallecidos., y los reyes lo harán mañana.

El accidente ha alterado la agenda política de este lunes, en el que la práctica totalidad del Gobierno y la mayoría de los partidos han cancelado los actos previstos. Los reyes se desplazarán mañana a la zona del accidente.

Las principales instituciones, estatales, autonómicas y locales, han rendido homenaje a las víctimas convocando minutos de silencio a mediodía.

Captura Imágenes de la búsqueda de evidencias que puedan servir para la identificación de víctimas e investigación del accidente.

Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha advertido de que las razones del accidente ferroviario tardarán días en conocerse, aunque ha alejado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano.

Y el presidente de la operadora italiana de alta velocidad, Carlos Bertomeu, ha calificado de «raro» y «extraño» el accidente ferroviario.

La Guardia Civil habilita cinco puntos de recogida de ADN para familiares

La Guardia Civil ha habilitado cinco puntos de recogida de muestras de ADN para los familiares directos de las víctimas del accidente, a fin de facilitar la identificación de los cadáveres.

Las oficinas estarán ubicadas en las siguientes localizaciones, según los datos facilitados a EFE por el instituto armado.

  • Madrid: Acuartelamiento de la Zona de Madrid, C/ Batalla del Salado, 31 Tlf. 915146900.
  • Sevilla: Acuartelamiento de la Zona de Andalucía, Avenida De la Borbolla, 8 con Avenida Eritaña, 1. Tlf. 954231901.
  • Huelva: Acuartelamiento Comandancia de Huelva, C/ Guadalcanal, 1. Tlf. 959241900.
  • Málaga: Acuartelamiento Comandancia de Málaga, AvenidaArroyo de los Ángeles, 44. Tlf. 952236575.
  • Córdoba: Comandancia de Córdoba, Avenida de Medina Azahara, 2. Tlf. 957414111.

En estas oficinas se les informará de los avances en la localización y estado de sus familiares.

Vista del vestíbulo de la estación Puerta de Atocha en Madrid, con los accesos dirección Sevilla y Málaga cerrados.

La Guardia Civil recuerda que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas, por lo que se recomienda a los familiares que aporten la siguiente documentación: Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc); fotografías recientes; e información sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etc.).

También se encuentra el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística, y se han incorporado especialistas que participaron en la dana para proceder a la identificación temprana de los fallecidos, tanto expertos en ADN como en huellas.

SUMMA 112 recibe en Atocha a los pasajeros ilesos

Mientras, en Madrid, el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad, el SUMMA 112, ha recibido a pasajeros de los trenes siniestrados que, desde las 4:30 de la madrugada de este lunes, han ido llegando a la estación de Atocha en autobuses fletados por las compañías.

Vista aérea del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes.

Transcurridas las primeras horas de atención sanitaria a los heridos en el accidente, los equipos de respuesta inmediata en emergencia psicosocial integrados por miembros de Cruz Roja se emplean este lunes en asistir a los familiares para brindarles apoyo emocional e información en medio del «desconcierto».

Según ha explicado el coordinador provincial de Cruz Roja en Granada, Francisco González, los efectivos trasladados desde esta provincia a Adamuz (Córdoba) han estado toda la noche trabajando sobre el terreno, evacuando inicialmente a los heridos en ambulancia al hospital y trasladándose luego al polideportivo habilitado en Adamuz para continuar con labores básicas de atención sanitaria.

Pero una vez transcurridas las primeras horas de asistencia sanitaria, esta mañana se han activado los equipos de respuesta y emergencia de atención psicosocial, que «estos momentos cobran más importancia porque hay mucho desconcierto».

En el caso de la Cruz Roja de Granada, este grupo está formado por dos psicólogos, una trabajadora social y dos socorristas de acompañamiento que se incorporarán al resto del equipo psicosocial habilitado por Andalucía.

Además, anoche se desplazaron desde esta provincia cinco ambulancias, cuatro de ellas con personal sanitario y una con soporte vital avanzado, tres con soporte vital básico y una con material sanitario de apoyo y soporte para reponer lo necesario.

Renfe trabaja en un plan de transporte alternativo para viajeros con urgencia

Renfe trabaja en un plan alternativo de transporte extraordinario, a partir de mañana, para los viajeros afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria en las líneas de alta velocidad entre Madrid y Andalucía tras el accidente de Adamuz (Córdoba) que consideren «esencial» llegar a sus destinos.

En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social ‘X’, antes Twitter, la compañía da las gracias a todos aquellos pasajeros que cambien o anulen sus billetes en caso de no necesitar desplazarse por causas de fuerza mayor.

Con el fin de evitar la saturación del canal telefónico y poder atender a las personas afectadas por el accidente, Renfe ha rogado a los usuarios que obtengan «cualquier otra información» por medio de su perfil oficial de ‘X’ y otros canales oficiales.

Ante el corte de la circulación ferroviaria en la zona, Iberia ha reforzado este lunes su operativa con ocho nuevas frecuencias (ida y vuelta) que conectan Madrid con Sevilla y Málaga y suponen un incremento de plazas de 1.526.

Air Europa ofrecerá desde mañana y, en principio, hasta el viernes, 360 asientos más al día entre Madrid y Málaga.

Labor compleja

JuanMa Moreno, que está en Adamuz desde esta madrugada, ha dicho a los periodistas que parece que hay fallecidos a los que no se ha podido llegar y «ahora el objetivo es localizarlos».

Ha expuesto la dificultad en los trabajos, ya que la maquinaria pesada para levantar los vagones «tiene difícil encaje» y ya se está valorando la opción de ir cortando los vagones hasta poder acceder a esas personas.

La UME intensifica las labores de rescate

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) han intensificado desde esta mañana las labores de rescate y búsqueda de supervivientes o fallecidos.

Aunque los efectivos de emergencias no han dejado de trabajar en el terreno durante toda la madrugada, ha sido al amanecer cuando se han intensificado los trabajos con la llegada de la maquinaria necesaria para poder manipular los vagones siniestrados y facilitar las labores de rescate y búsqueda de las personas que aún pudieran quedar atrapadas.

La zona del accidente, en un lugar escarpado y a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Adamuz, está dificultando las labores de los miembros de emergencias, por lo que se está regulando el tráfico para dar prioridad a los servicios urgentes.

El ministro Puente, en Córdoba

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido cautela en el análisis de las causas del accidente.

«No sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas. Será la CIAF [la comisión de investigaciones de los accidentes ferroviarios] la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones», ha dicho Puente en su cuenta en X.

Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga a las 18:40 horas de la tarde de este domingo con destino a la estación Puerta de Atocha de Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.

Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.

Decenas de personas están utilizando las redes sociales para pedir información sobre familiares o allegados que viajaban en el Alvia y de los que no tienen noticia. Desde ayer funciona un teléfono de Adif (el 900101020) para asistencia a las víctimas.

Mandatarios de todo el mundo han trasladado su pésame y solidaridad a España por el accidente.

Etiquetas

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados