CARACAS.- Ascendieron a 21 el martes los fallecidos en un naufragio ocurrido en el oriente venezolano luego de la localización de otro cadáver, mientras las autoridades mantienen la búsqueda en la zona ante la posibilidad de que puedan aparecer más cuerpos.
En una de playas cercanas a la población pesquera de Güiria, en el estado oriental de Sucre, fue localizado flotando el cuerpo de otro pasajero de una pequeña embarcación que zozobró la semana pasada en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago, indicó el sacerdote Jesús Villarroel, director de una filial oriental de Caritas, la organización de la Iglesia católica que presta atención a sectores pobres y migrantes.
Villarroel, quien estuvo la noche del lunes en Güiria acompañando a los familiares de los fallecidos, dijo a The Associated Press que del total de cuerpos localizados por las autoridades ya han sido identificados 19.
Entre los cuerpos identificados hay nueve mujeres, seis hombres y cuatro niños de entre 2 y 8 años, según registros de las autoridades policiales.
Los adultos tenían edades comprendidas entre los 18 y los 67 años. El sacerdote relató que la noche del lunes fue muy larga y triste para los humildes habitantes de Güiria, ubicada a unos 600 kilómetros al este de la capital venezolana, debido a que las autoridades iniciaron los entierros masivos de los fallecidos en ataúdes de madera donados por la alcaldía de la localidad.
Las exequias estuvieron antecedidas de una manifestación en memoria de las víctimas que realizaron decenas de habitantes del poblado pesquero quienes, vestidos de blanco y portando velas, se concentraron en una iglesia de Güiria y luego caminaron hasta el puerto donde estaban los cuerpos de los pasajeros de la embarcación de “Mis Recuerdos” que había partido el 6 diciembre rumbo a Trinidad y Tobago y naufragó durante el trayecto.
Villarroel afirmó que aún hay “mucha zozobra” entre los habitantes de Güiria debido a que la semana pasada también partió de esa localidad con destino a Trinidad y Tobago otra pequeña embarcación, identificada como “Mi Refugio”, con más de 20 pasajeros de los que se desconoce su paradero.
El sacerdote precisó que las autoridades mantienen las operaciones de búsqueda en la zona.
El Ministerio de Relaciones Interiores anunció la noche del lunes que las últimas investigaciones revelaron que se utilizó una “embarcación inadecuada para el traslado de 21 personas” que no cumplía las condiciones de seguridad mínimas.
De acuerdo con reportes extraoficiales, la embarcación sólo tenía capacidad para seis personas y no llevaba chalecos salvavidas ni ningún implemento de seguridad. Por el caso fue detenido Luis Martínez, identificado como el propietario de “Mis Recuerdos”, informó el fiscal general Tarek William Saab.
Asimismo, el Ministerio Público solicitó el allanamiento de varias viviendas para detener a otras seis personas implicadas en el caso y se investiga la posible complicidad de algunas autoridades del estado de Sucre. Saab denunció que “mafias” que operan en Venezuela y Trinidad y Tobago podrían tener relación con el naufragio.
Al expresar su pesar por el incidente la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se sumó el martes a los llamado de la ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones para que se realicen esfuerzos urgentes para detener a los contrabandistas y traficantes de personas que envían refugiados y migrantes en peligrosos viajes por mar e instó a las autoridades de Venezuela y Trinidad y Tobago a cooperar para proteger las vidas de los venezolanos e investigar el accidente.
Activistas y opositores vienen denunciando desde hace varios años casos el tráfico de personas, la trata de jóvenes y niñas y el narcotráfico y contrabando de cobre desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago, que han proliferado en medio de la migración de miles de venezolanos que huyen de la crisis que azota la nación sudamericana.
Las organizaciones humanitarias estiman que en Trinidad y Tobago hay más de 40.000 venezolanos que ingresaron de manera ilegal. Debido a la crisis en los últimos años han migrado de Venezuela 5,4 millones de personas, el equivalente al 18% de la población total del país, de 30 millones de habitantes.
En noviembre Venezuela solicitó una reunión con las autoridades de la isla caribeña para discutir sobre el tráfico de personas a raíz de la expulsión de una veintena de migrantes venezolanos, entre ellos 16 niños, que luego retornaron a Trinidad y Tobago por decisión de un tribunal trinitario.
En 2019 ocurrieron otros dos naufragios en Güiria que dejaron más de 40 desaparecidos y unos 12 sobrevivientes. Un incidente similar se registró en 2018 cuando naufragó frente a las costas de la isla de Curazao una pequeña embarcación con 30 pasajeros venezolanos. En el hecho murieron cinco ocupantes.