Se eleva a 73 la cifra de fallecidos por terremoto en Italia
ROMA. — La agencia de Protección Civil de Italia elevó a 73 la cifra provisional de fallecidos por el sismo de 6 grados en la escala Ritcher ocurrido hoy en el centro de Italia.
El jefe del servicio Immacolata Postiglione informó en conferencia que la cifra sigue siendo provisional.
- Publicidad -
Indicó que la agencia está coordinando las labores de rescate y que se están colocando casas de campaña en las localidades más afectadas para ayudar a las personas que se quedaron sin hogar.
La oficina de prensa del Vaticano informó que seis elementos del escuadrón de bomberos del Vaticano fueron enviados a Amatrice, una de las localidades más afectadas por el sismo. El papa Francisco encabezó el miércoles un rosario en honor de las víctimas.
Una persona en Illica, en el norte de Amatrice, una localidad de Italia muy afectada por el sismo, describió la escena del terremoto.
Agostino Severo, quien vive en Roma y estaba de visita en Illica, contó que había salido a la plaza “y parecía el infierno de Dante: gente llorando pidiendo ayuda”. Agregó que los socorristas tardaron entre una hora y hora y media en llegar.
Los equipos de rescate en la localidad de Amatrice, devastada el miércoles por un terremoto, trataban de llegar a las 69 poblaciones que rodeaban la ciudad, en el centro de Italia, indicó el alcalde.
Por el momento se habían confirmado 17 muertes sólo en Amatrice. “Creo que el número subirá”, dijo a Associated Press el alcalde, Sergio Pirozzi. Vestido con una sudadera azul con el nombre de la ciudad, el alcalde dijo haber dado instrucciones a los equipos de rescate sobre qué poblaciones podrían tener todavía personas atrapadas bajo los escombres.
La cifra preliminar de muertos por el sismo de magnitud 6 era de 38, según el servicio italiano de Protección Civil.
La prioridad para los próximos días será rescatar a los sobrevivientes del devastador sismo registrado en la madrugada del miércoles en el centro de Italia, dijo el primer ministro del país, Matteo Renzi, que visitará la zona más tarde en el día.
En unas breves declaraciones, Renzi agradeció la labor de los rescatistas que retiran los escombros, algunos con sus propias manos, para llegar a los residentes atrapados bajo sus casas. Según Renzi, en tiempos difíciles, Italia muestra su verdadera cara.
“Ninguna familia, ninguna ciudad, ninguna aldea quedará sola”, declaró el mandatario. Líderes internacionales mostraron sus condolencias y ofrecieron ayuda a Italia tras el terremoto que remeció parte del país durante la madrugada.
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo que “si nos lo piden estamos listos para proporcionar ayuda”. La canciller del país, Angela Merkel, manifestó “el profundo apoyo del pueblo alemán” en un mensaje remitido a su homólogo italiano, Matteo Renzi.
“Las imágenes de la devastación son impactantes”, agregó. Además, el presidente de Francia, François Hollande, ofreció a su vecino “toda la ayuda que pueda ser necesaria” tras el sismo.
Y la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, un aliado próximo al país transalpino ofreció sus condolencias y ayuda a Italia.
Por otra parte, el comisario europeo de gestión de desastres señaló que Roma pidió imágenes captadas por satélite de las zonas afectadas por el sismo mientras intenta evaluar la magnitud de los daños.
Al menos 37 personas murieron por un terremoto de magnitud 6 que sacudió el centro de Italia la madrugada del miércoles, dijo la agencia de protección civil del país.
La cifra es provisional ya que los equipos de rescate siguen retirando escombros en las localidades más afectadas, apuntó la agencia, que coordina las tareas.
Etiquetas
Artículos Relacionados