SANTO DOMINGO.-Los partidos de oposición continuarán desarrollando actividades proselitistas bajo el entendido de que no violentan las leyes, hasta tanto la Junta Central Electoral (JCE) emita sus consideraciones finales una vez que reciba por escrito, una vez más, las consideraciones de las organizaciones políticas.
El secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés, dijo ayer que preparan un recurso de reconsideración para que la JCE adapte su resolución a las leyes.
Insistió en que la Ley actual no prohíbe la realización de marchas caravanas, sustentándose en las contradicciones de la recién aprobada Ley Electoral 20-23.
Ley nueva y confusa
Citó que el artículo 308 de la referida Ley, en su numeral cinco, contempla sanciones administrativas para las manifestaciones, mítines o reuniones públicas que se realicen antes del inicio de la precampaña. Explicó que en relación con el numeral cuatro que sí contempla sanciones por la misma causa, pero aplicada a las manifestaciones que se realicen antes del inicio de la campaña, se trata de una redacción confusa.
“El numeral cinco permite la manifestación en la precampaña. La redacción de esa ley es un disparate”, dijo Dantés quien concluyó asegurando que los mítines, marchas, caravanas y reuniones públicas no están prohibidas en la precampaña ni en la campaña, según la Ley 20-23.
Lo que se logró
El caso es que, en la práctica, la intención de limitar los tiempos de campaña para dar sosiego a la ciudadanía se ha diluido.
En la cumbre realizada por la JCE sólo fueron presentadas consideraciones en torno a las leyes, se anunció encuentros recurrentes entre las partes y responder en un tiempo prudente las consideraciones de algunos partidos que expresaron su parecer, siempre que las depositaran por escrito.
Modificación
La discusión de los partidos está centrada en modificar la Ley de Partidos posterior a la realización de las elecciones aunque no todos tienen claro si será necesario incluir en el proceso a la de Régimen Electoral recientemente promulgada y que según Dantés, es un disparate.
“Cuando en la Cumbre convocada por la JCE algunos concluyen en que hay que modificar la ley, se están refiriendo a la Ley de Partidos, pendiente de modificación.
Al hablarse de nuevas modificaciones al sistema, esos aprestos básicamente deben dirigirse a esta última y no a la Electoral recientemente enmendada”, dijo ayer el presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez.
Lo que sigue
—1— Limitadas
Si la JCE decide marchar hacia delante con las prohibiciones estas están limitadas sólo a los actos masivos al aire libre y el uso de los símbolos patrios.
—2— Mínimo
Las sanciones serían pecuniarias, sin perjudicar precandidaturas.
—3— Rienda suelta
En caso contrario, la campaña será abierta.