Santo Domingo.-La principal razón de la dificultad a la hora de cubrir las vacantes en las distintas labores es la insuficiencia de postulantes con las habilidades técnicas requeridas, de acuerdo a la Encuesta Nacional para la Detección de Habilidades y Cualificaciones en el Empleo 2020.
El informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) detalla que los problemas presentados para cubrir vacantes por ocupaciones elementales, la de mayor participación es la falta de formación requerida y/o perfiles especializados, donde el 26.7 % de las empresas la señaló como la principal. Destaca también la falta de experiencia laboral requerida de los postulantes, especialmente en la ocupación de dirección y gestión, donde el 21.3 % de las empresas la marca como la primordial dificultad.
Asimismo, sostiene que a diferencia de las demás ocupaciones, en los trabajos jornaleros y agropecuarios, la ubicación de la empresa representa una dificultad principal para 9.1 % de estas, siendo la tercera en participación para esta labor. Las empresas de 250 empleados o más mostraron menor cantidad.