PUERTO PLATA.– Este 6 de enero se cumplieron 532 años de la primera misa cristiana celebrada en América, oficiada por el fraile español Bernardo Boíl en La Isabela.
Se recuerda que la primera misa católica en tierras americanas tuvo lugar el 6 de enero de 1494, durante un sencillo acto de inauguración del primer poblado levantado por los españoles en el Nuevo Mundo.
Los Cronistas de Indias relatan que el padre Boíl, asistido por 13 eclesiásticos, celebró este histórico oficio religioso, considerado el inicio de la evangelización en América, y que en ese mismo acto fue designado como alcalde de La Isabela el señor Antonio de Torres.
Con el paso del tiempo, la Diócesis de Puerto Plata ha mantenido la conmemoración de este acontecimiento histórico ocurrido hace más de cinco siglos en esta localidad, situada en la parte oeste de la provincia.
Cada año, como parte de esta tradición, cientos de fieles católicos acuden al empedrado Templo de Las Américas, ubicado en el distrito municipal La Isabela Histórica, para recordar con devoción la primera misa celebrada en el Nuevo Mundo.
Sin embargo, en esta ocasión, la celebración religiosa fue suspendida debido a las condiciones climáticas adversas, provocadas por un temporal lluvioso asociado a una vaguada y un frente frío, según informó la Diócesis de Puerto Plata mediante un comunicado oficial.
“La Solemne Eucaristía de la Epifanía del Señor, celebración de los 532 años de la Primera Misa en el Nuevo Mundo, clausura del Año Jubilar y lanzamiento del Año Pastoral, prevista para celebrarse en el Templo de Las Américas, ha sido suspendida”, señala el comunicado.
La Oficina de Comunicación y Prensa de la Diócesis de Puerto Plata precisó que la decisión fue adoptada atendiendo a criterios de prudencia y seguridad, en resguardo del bienestar de los fieles y de todos los participantes.