Se calcula que este año a la costas del Caribe entren 30 millones de toneladas de sargazo

Se calcula que este año a la costas del Caribe entren 30 millones de toneladas de sargazo

Se calcula que este año a la costas del Caribe entren 30 millones de toneladas de sargazo

El sargazo se ha convertido un problema para el turismo y también afecta la producción de energía.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, expresó hoy que el sargazo es una crisis regional y así se reconoció en la Asociación de Estados del Caribe.

«Lo primero era reconocer el problema, que es una emergencia, así se ha hecho», manifestó el diplomático al indicar que todavía no hay solución, y la única manera en que se va a encontrar alguna es si todos los países que tienen las capacidades trabajan solidariamente con tecnologías para poder encontrar una solución, que puedan colaborar con nosotros».

Canciller Roberto Álvarez

Álvarez añadió que «se necesitan muchos recursos, pero ya tenemos indicadores de que hay países que están dispuestos a hacer inversiones importantes para encontrar una solución científica».

Dijo que el sargazo es una ocurrencia normal, siempre ha estado en el mar, pero las corrientes lo están llevando a afectar las costas de todos los países.

En ese sentido, apuntó que se debe encontrar una solución para mitigar esa ocurrencia natural, la cual calificó de buena para la pesca, los animales marinos, los peces que viven de las algas.

Destacó que se calcula que este año a la costas del Caribe entren 30 millones de toneladas de sargazo.

» Eso es insostenible, lo pueden ver en nuestras playas, en las costas como se pudre, eso genera olores por los químicos, sulfatos, metano que son dañinos para la salud», sostuvo al indicar que hay que encontrar una solución rápida.

Las corrientes son muy impredecibles y a veces cambian, y para eso se están conectando los satélites de forma tal, que se pueda ver exactamente la vía en que está entrando el sargazo, dijo.