La ACD (Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo) cumple hoy 87 años tras su fundación el 9 de marzo de 1929. Con frecuencia es llamada “benémerita” (méritos para ser reconocida por sus servicios) y es verdad, con altas y bajas, ha cumplido su misión social.
Recientemente, su presidente Ramón Cuello y algunos de los miembros del ejecutivo, Rafael Martínez, Américo Celado, Porfirio de Jesús y Manuel Díaz plantearon en el “Listín Diario” que ¡La crónica deportiva está en crisis! y agrego yo ¡El periodismo está en crisis!
La autocensura es evidente, la crítica es inversamente proporcional a los intereses de la mayoría, las ideas son vendidas y compradas, el reportaje tiene su precio, los espacios están reservados para sectores de poder, la formación para pensar escribiendo es menor, salvo las excepciones.
A propósito, Cuello ha dicho, en privado y en público, que no desea seguir al frente de la ACD, pero cada dos años tiene que sacrificarse y seguir. Fruto de la desidia de sus miembros han desaparecido las jornadas de capacitación, siempre será más fácil tomarse un par de cervezas.
¿Quién se anima a ofertar un perfil firme, horas de trabajo, vocación de servicio, transparencia? La ACD es una buena plataforma de servicio y liderazgo. ¡Se busca un presidente!