Se busca ministro: barajas de Abinader para sustituir a Rivera

Se busca ministro: barajas de Abinader para sustituir a Rivera

Se busca ministro: barajas de Abinader para sustituir a Rivera

Santo Domingo. – Se busca ministro. Y estas son las barajas del presidente Luis Abinader para sustituir a Rivera, que será candidato a senador por la provincia de Santiago.

Se espera que en las próximas horas o días el mandatario anuncie un nuevo incumbente de la cartera rector del sistema de salud.

Pero, ¿cuáles son las fichas de las que dispone el mandatario? Uno es de origen macorisano y tres con familias originarias de Medio Oriente, de dónde también proviene el apellido Abinader.

Se presume que el nuevo ministro puede salir de estos médicos: Santiago Hazim, ortopeda y actual director del Seguro Nacional de Salud; Mario Lama, ginecólogo, director del Servicio Nacional de Salud; Eddy Pérez Then, investigador y asesor del Gobierno en salud; y Víctor Atallah, cardiólogo.

Santiago Hazim es director ejecutivo de ARS Senasa. Médico ortopeda, traumatólogo y político.

Se dice en las altas esferas que el Presidente está contento con su trabajo, sobre todo por su contribución a afiliar casi el 100 por ciento de la población al sistema de seguridad social.

Realizó sus estudios de especialización en Ortopedia y Traumatología en la Escuela Paulista de Medicina y las especializaciones en Ortopedia Infantil y Malformaciones Congénitas, en el Instituto de Asistencia de Crianzas Defectuosas en Dayton Ohio USA.

Es miembro de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, catedrático en la Universidad Central del Este (UCE) y coordinador de la materia.

Ha sido secretario, tesorero y vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.

El doctor Mario Lama es la otra baraja del Jefe del Estado y líder del oficial Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Se dice que lo ha hecho bien en “el fuete” que significa encargarse de la parte operativa y de gestión humana del Servicio Nacional de Salud. Y siempre ha apuntado al cargo de ministro.

Es egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En 1997 obtuvo el título en obstetricia y ginecología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) del Hospital Central de las FFAA y Policía Nacional, con la mejor calificación como residente de primer, segundo y tercer año.

Allí se desempeñó como jefe de residentes.

Tiene diplomado en endocrinología de la reproducción de la Universidad de Alcalá y ha realizado numerosos cursos para el manejo de la patología del tracto genital inferior y colposcopia y prevención del cáncer cérvico uterino.

Ha ejercido como profesor en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en Embriología y Farmacología (Escuela de Medicina y Odontología).

Otra baraja es el doctor Eddy Pérez Then, investigador y un poco filósofo. Hombre de buenos resultados y donde pone el ojo pone la bala en lo que a ciencia se refiere.

Hombre de mucha confianza del Presidente, al que le maneja -como director- la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&MED).

Es director del Centro de Investigación en Salud Global y Biotecnología asociado a la escuela de medicina de esta universidad, desde el año 2012.

Asesor del Gobierno en materia de Salud.

La otra opción de Abinader para ocupar el cargo de Rivera es el cardiólogo Víctor Atalah.

Por su consulta pasan influyentes personalidades de los sectores público y privado, incluyendo el presidente Abinader.

Es cónsul honorario de Palestina en país.

Graduado Magna Cum Laude de medicina en la universidad privada INTEC.

Postgrados en cardiología, cardiología nuclear y cardiología intervencionista del Lenox Hill Hospital (USA).

Diplomado por el American Board de Medicina Interna y Cardiología Nuclear y certificado por el directorio de la American College of Cardiology de Estados Unidos.

Fundador del primer programa de Medicina Nuclear de CEDIMAT y Co-autor de numerosas publicaciones relativas a su especialidad. Afiliado a más de 20 asociaciones médicas internacionales y nacionales.

Por su consulta pasan influyentes personalidades de los sectores público y privado, incluyendo el presidente Abinader.