El presidente Danilo Medina encabezó ayer una reunión del Consejo de Gobierno Ampliado para tratar del Covid-19.
Ante el surgimiento de casos positivos de Covid-19 de familiares cercanos de funcionario de alto nivel, las autoridades sanitarias han decidido restringir los contactos con el Presidente de la República en adición a las medidas de prevención aplicadas, las cuales incluyen controles de temperature corporal a quienes entran al Palacio Nacional y el uso de mascarillas.
Hijos del Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y del director de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, resultaron positivos a las pruebas del Covid-19 lo que generó un llamado de atención en virtud de que ambos funcionarios tuvieron contactos cersícanos con el presidente Danilo Medina días después de que sus familiares fueran diagnosticados con el nuevo coronavirus Covid-19.
En una rueda de prensa virtual, sin presencia física de periodistas aunque sí se permitió interctuar con los periodistas por videoconferencia, el ministro de Salud Pùblica, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que con relació al president Medina se han tomado medidas para evitar contagios.
El mandatario se ha mantenido trabajando desde el Palacio Nacional desde que se adoptaron las medidas especiales para evitar la expansion del Covid-19.
Entre las medidas adoptadas es el mantener abierto los canales de información con los periodistas mediante la utilización de tecnologías digitales, como las videoconferencias para las ruedas de prensa.
“En todo el Palacio Nacional se han adoptado precauciones”, puntualizó el ministro Sánchez Cárdena.
Los casos de los hijos del Vargas Maldonado y Gómez Casanova han sido cotraídos al éstos tener contactos con personas provenientes de países con alta presencia del Covid-19.
En otros países se han registrado casos de colaboradores con presidentes que han resultado expuertos al virus y las autoridades han adoptado medidas.
Un cercano colaborador del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resultó positivo por lo que se le hicieron pruebas al mandatario que salieron negativas.
Como en esos días Bolsonaro tuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se le hicieron las pruebas y resultó negative.