Santo Domingo.-Se acaba la paciencia de Waldo con las ARS. Tomado el toro por los cuernos con temas de gobierno, con pensiones 100 por ciento y demás, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) da su último zarpazo: una batalla anunciada contra las ARS a los fines de mejores honorarios de los profesionales de la medicina.
En la lucha que se avecina no se descaran las huelgas, el método más utilizado por el cinco veces presidente del poderoso gremio médico dominicano. Ya había adelantado algo, días atrás. Sin mencionar los copagos (diferencias en los pagos de consultas que alcanzan en ocasiones hasta los 3 mil pesos, hasta cinco veces más de lo pagado por las ARS y que provocan constantes quejas de pacientes), pidió a las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) incrementar lo que pagan a los médicos por cada consulta.
En sus nuevos planes agrupó las sociedades especializadas el pasado sábado en asamblea general, en la que se dio plazo de 15 días para que se atienda esta demanda pues, de lo contrario, no descarta nada, incluyendo huelgas médicas. En el debate abierto hubo discursos encendidos, nada comedidos y siempre apuntando al enemigo infernal a histórico de los galenos, que ellos han identificado como ARS.
Esta jugada de Waldo la encamina tras lograr acuerdos en Palacio con el presidente Luis Abinader y funcionarios de salud para que se entreguen las pensiones 100 por ciento y se reacomode el salario. Otros arreglos se hicieron en sus visitas al Palacio, siempre en beneficio de los médicos, que tienen a Suero como el quijote que cabalga siempre por sus intereses.
El apaciguamiento del CMD y su intenso presidente parece que está en el foco de la estrategia del nuevo gobierno para prevenir ruidos que creen sonidos altos resonantes en la sociedad civil, la misma que ya destronó un gobierno que hartó hasta el tuétano a los dominicanos.
Hasta ahora las ARS no han dicho esta boca esta boca es mía. La poderosa organización de las grandes, la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), no ha fijado posición a esta información que circula desde el pasado sábado.
Habría que ver si la lucha es una nueva estrategia del doctor Suero por posicionar su candidato a la presidencia del CMD, el doctor Zenén Caba, y agrupar movimientos internos del gremio que le den el mando en la sombra para seguir moviendo los hilos en el Colegio Médico. Las elecciones del gremio se celebrarán este año.
La suerte está echada con el médico pediatra Waldo Suero.