Santo Domingo.-Los munícipes de Santo Domingo Norte mantuvieron su tendencia en las elecciones municipales de que no están dispuestos a darle una segunda oportunidad a ningún alcalde que consideren no cumplió con sus promesas y las expectativas generadas previo a ser electo.
Desde que se hizo la división de la capital que creó la provincia Santo Domingo en el año 2001, este municipio tuvo como primer gobierno local a Daniel Carvajal Lois (PRD 2002- 2006), luego a Jesús Félix (PLD 2006-2010), Francisco Fernández (PRD 2010-2016), René Polanco (2016-2020) y Carlos Guzmán (PLD-FP- 2020-2024). Todos tienen en común que intentaron reelegirse, pero ninguno lo pudo lograr.
La sorpresa
Poca gente se atrevía a apostar que el alcalde Carlos Guzmán perdería, ya que este se proyectaba como el primero que repetiría porque aparentemente goza de buena valoración, pero la “regla” no escrita del cuatro y ya, también le pasó factura, y lo colocó en la página histórica donde están escritos los nombres de sus antecesores.
Reacción
Guzmán emitió sus primeras declaraciones luego de las elecciones, alertando que narcos y el Gobierno se apoderan de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, quebrantando la voluntad popular, por ahora.
Tanto Betty Gerónimo como seguidores salieron a celebrar la noche del domingo, luego de conocerse los resultados del conteo.
Faltando un solo colegio, Gerónimo aventajaba con el 55.64 % (73,047 votos) y Guzmán 43.49 % (57,098 votos).
La zombra
— Temor
Algunos munícipes consultados expresaron que su único temor es que la alcaldía sea controlada por su esposo el exalcalde Francisco Fernández, quien no goza de buena aceptación tras dejar el ayuntamiento en 2016.
El reto que tendrá Betty cuando asuma alcaldía
Diferencias. La alcaldesa electa tendrá su mayor reto político desde el momento en que asuma la gestión; tendrá que trabajar para establecer la diferencia y romper con lo que hasta ahora ha sido la norma de no repetir.
Tiene el reto de hacerlo bien como la primera mujer alcaldesa del municipio, para lo cual tendrá la ventaja que es del mismo partido de gobierno, y eso le garantiza ciertas facilidades.
Betty tendrá que poner la mirada en zonas que tradicionalmente han sido ignoradas por los alcaldes y por el Gobierno central, como son los olvidados barrios de San Felipe de Villa Mella y zonas rurales del Higüero, Mata Gorda.