El municipio de Santo Domingo Este es el más poblado de la República Dominicana, y es la zona del país de mayor nivel de crecimiento demográfico y así mismo su desarrollo económico e industrial, electoralmente representa más de 10% del padrón nacional. En lo económico, social y político SDE es uno de los más importantes de nuestro país.
Lamentablemente somos un municipio sin orden, sin identidad y sin planificación. Un conglomerado que creció como apéndice del Distrito Nacional. No tenemos ni siquiera un gentilicio común, es decir, un nombre que nos identifique. Pues, aunque nos creemos capitaleños, la capital llega hasta el río Ozama. Los de Santiago son santiagueros, los de Azua azuanos ¿Los SDE que somos?
No tenemos elementos sociales, culturales o deportivos que nos representen. El Faro a Colón es nuestro emblema… un monumento semiabandonado que casi nadie visita y que ya ni prende sus famosas luces.
En fin, somos un municipio sin rostro, sin identidad, formado de personas que migraron del campo, que viviendo aquí tienen el corazón en su pueblo natal.
Este municipio necesita un alcalde. Urge que tengamos una gestión municipal que haga que la gente se enamore de SDE, una gestión que planifique nuestro desordenado crecimiento y convierta la muchedumbre que somos en una gran metrópoli. Este municipio tiene todo lo necesario para convertirse en el mejor lugar para vivir en la República Dominicana.
La verdad es que no hemos tenido suerte, cuando pensábamos que teníamos un alcalde malo, llega otro peor. Pero no pierdo las esperanzas de ver a mi querido municipio convertido en una verdadera ciudad.