- Publicidad -

SDE luce limpio, pero persisten problemas de drenaje, cloacas y deterioro de las calles

SDE luce limpio, pero persisten problemas de drenaje, cloacas y deterioro de las calles
La limpieza de cañada en uno de los sectores de Santo Domingo Este es de las principales demandas por las aguas negras y la contaminación . Elieser Tapia

Santo Domingo.-Meses atrás, al visitar el municipio Santo Domingo Este era notoria la gran cantidad de basura en sus calles y aceras, situación que ha ido mejorando, pero persisten otras demandas como mal estado de las vías y el deterioro del sistema cloacal en algunos sectores.

En un recorrido realizado por reporteros de EL DÍA se pudo constatar la limpieza en lugares donde solía haber grandes cúmulos de basura y allí se colocaron furgones para depositar los desechos.

- Publicidad -

Hoyo en calle Real, Villa Duarte, del cual emana fuerte hedor cuando hay agua o llueve.

A pesar de esto, y que según los comunitarios la basura es recogida hasta tres veces a la semana, hay personas que sacan sus fundas luego que pasa el camión, lo que contribuye a que se sigan viendo algunos espacios con bolsas llenas de residuos.

Vías en mal estado
Esa problemática, que desde hacía varios años era el reclamo principal de la gente que reside en ese municipio, ha mermado; sin embargo, han aumentado los reclamos de arreglos de calles en sectores como Cancino Adentro, Hainamosa, Nuevo Amanecer, por el Hipódromo y en el Puentecito Seco, por la calle Real, en Villa Duarte.

“Tenemos problema con el transporte y las calles, porque después de las 8:00 de la noche para acá atrás no entra nadie, y el transporte se pone más incómodo justamente por las calles, o sea, un vehículo de aplicación entra la primera vez y dice que no vuelve más”, explicó Dhanibel, residente en Nuevo Amanecer.

Manifestó que es difícil para las personas cuando van a trabajar, ya que deben salir a las 4:30 de la mañana para poder llegar a tiempo a sus puestos de trabajo.

Una de las viviendas abandonadas en el Caliche de la Laguna.

A esto se le suma que, si son jóvenes y estudian en el Distrito Nacional, regresan a sus casas pasadas las 9:00 de la noche, para hacer tareas y dormir pocas horas.

En la calle Real, además de varios tramos deteriorados, hay un hoyo que, según indicaron, ha provocado varios accidentes de motocicletas.

Además, al estar cerca de una cañada, cuando llueve o llega el agua potable, el hedor les impide estar afuera.

Reynaldo Feliz dijo: “Estamos huérfanos de junta de vecinos que nos ayude. Nosotros tenemos tres años con ese problema ahí y nadie hace nada”.

Cloacas tapadas
Mientras, en el sector el Caliche de la Laguna, los vecinos se quejan de la falta de intervención de las autoridades en más de una docena de casas abandonadas, con basura y escombros, lo que podría ocasionar enfermedades.

Félix Pérez, secretario de la Junta de Vecinos de allí, expresó que la problemática básica es la terminación de una cañada, que en temporada de lluvias provoca inundaciones en la zona, además de que el sistema cloacal siempre está tapado a pesar de que se ha trabajado en este en varias ocasiones.

“Se resuelve el problema de la cañada y el sistema cloacal y yo sé que nosotros vamos a tener como un poquito más de calidad de vida aquí abajo”, dijo.

Jonathan Sosa detalló que otra situación que viven es la falta de alumbrado o iluminación en los parques, que los hace sentirse inseguros.

Otra zona con problemas cloacales es el sector Ramón Matías Mella, cercano al ensanche Ozama.
“Las aguas cloacales andan rodando por los patios, baños, aceras, contenes, calles, por todos lados”, detalló el presidente de la Junta de Vecinos, Luis Marte.

En el lugar se observaba que comunitarios como Máximo Agüero conviven con este problema dentro de su hogar y en los alrededores, una situación que, según narró, lleva más de seis años.

El día del recorrido se habían iniciado trabajos para el arreglo del sistema que tiene más 50 años.

Sus otras necesidades

— Más soluciones
En Los Mina tenían quejas por falta de luz de hasta tres horas todos los días. Aunque en Santo Domingo Este ven mejoras en recogida de basura, esperan que el alcalde Dío Astacio lleve soluciones a sus otras necesidades.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -