“SD 2050” debe derivar en un plan integral

“SD 2050” debe derivar en un plan integral

“SD 2050” debe derivar en un plan integral

Plan garantizará uso de suelo y desarrollo sostenible.

Santo Domingo.- Luego de calificar de buena la Iniciativa Santo Domingo 2050, Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura, Artes y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), afirmó que la misma debe derivar hacia un Plan Metropolitano que aborde el territorio del Gran Santo Domingo.

Eso equivale a que sea de manera integral para plantear soluciones viables a partir de un diagnóstico territorial.
“No creo que debe entenderse solamente como un plan provincial. Entiendo que debe socializarse para que sea, además, concertado y participativo”, puntualizó el arquitecto urbanista de larga data.

El exdirector del otrora Consejo Nacional de Asuntos Urbanos ha participado en propuestas e informes de mejoras territoriales para los ríos Isabela y Ozama previas a las impulsadas por la Unidad Ejecutiva para la Readecuación de La Barquita.

Rancier sostiene que “quizás” resulte implementar el modelo del desarrollo orientado al tránsito (TOD por sus siglas en inglés) donde se articulan los sistemas de movilidad con las demandas integrales de la ciudad, no solo en tránsito y transporte, sino que se considere su relación con la vivienda, comercio, los espacios públicos e industrias.

Atraer inversión

— Progreso
“Igual se debe asumir los recursos que tiene la ciudad y convertir en ofertas los ríos, el mar y barrios populares que ha de traer la Iniciativa Santo Domingo 2050”, puntualizó. La Iniciativa SD 2050 busca contrarrestar el caos urbano.