Scotiabank apuesta por el mercado latino

Scotiabank apuesta por el mercado latino

Scotiabank apuesta por el mercado latino

Bloomberg News.-El máximo responsable ejecutivo de Bank of Nova Scotia, Brian Porter, dijo que la entidad crediticia considera que sus mayores posibilidades de expansión están en México, Perú, Chile y Colombia, países que tienen estabilidad económica y una creciente clase media.

Su opinión devuelve a América Latina a un primer plano para el banco de Toronto luego de que su predecesor, Richard Waugh, considerara que Asia ofrecía las mejores perspectivas.

“Asia siempre va a ser importante, pero nuestro principal objetivo es expandirnos en esos cuatro países”, dijo ayer Porter, que tiene 56 años, en una entrevista en la sede de Bloomberg News en Nueva York.

“Queremos dar impulso al crecimiento en esos países”.

Scotiabank, la tercera mayor entidad crediticia de Canadá por activos, tiene operaciones en más de 55 países y, según Porter, el 42 por ciento de sus ganancias procede del exterior de Canadá. Waugh, que tiene 66 años y se retiró el 1° de noviembre, dijo en una entrevista una semana antes de su salida como máximo responsable que estimaba que el crecimiento internacional del banco derivaría de la adquisición o creación de empresas en el sudeste asiático luego de décadas de expansión en América Latina.

Porter dijo ayer que Asia “es un lugar más difícil” para hacer negocios debido a las restricciones a la propiedad, mientras que los países latinoamericanos ofrecen “enormes posibilidades” para un crecimiento a largo plazo.

“Esos países cuentan con la bendición de una muy buena administración macroeconómica”, dijo Porter, que dirigió el área de banca internacional de la entidad crediticia entre 2010 y 2012. “Tienen grandes posibilidades de crecimiento”.

Los cuatros países crean y sostienen una clase media que querrá comprar autos, casas y ahorrar dinero para el futuro, dijo Porter. Chile y Perú también se beneficiarán de la producción minera y cuprífera, que impulsará sus economías y el comercio en la región, dijo.

“Perú ha sido un éxito para nosotros”, dijo Porter, que calificó al país de “héroe desconocido de América Latina” y destacó que su economía se ha triplicado en la última década.

Porter señaló que Scotiabank no está interesado en expandirse en la banca comercial y personal en los Estados Unidos, como lo han hecho sus competidores Toronto-Dominion Bank y Bank of Montreal.

“Los Estados Unidos no tienen ningún interés para nosotros”, dijo Porter. “Los Estados Unidos son un mercado bancario dinámico, pero no pensamos que podamos obtener un retorno para nuestros accionistas”.

Scotiabank ha completado alrededor de 13,000 millones de dólares canadienses de adquisiciones desde la crisis financiera.

Comprenden su mayor compra en el exterior, la adquisición por US$1,000 millones en 2012 de una participación de 51 por ciento en Banco Colpatria Red Multibanca Colpatria SA, con sede en Bogotá, Colombia, así como la compra por 3,100 millones de dólares canadienses en noviembre de 2012 de la filial canadiense de la plataforma bancaria online de ING Groep NV, que tiene sede en Ámsterdam.

En el Caribe, la República Dominicana ofrece las mejores posibilidades de crecimiento para Scotiabank, que tiene en ese país una participación de mercado de menos de 10 por ciento, dijo. No descartaría una adquisición.

“Si hubiera algo acorde con nuestra estrategia y que resultara atractivo, podríamos hacer algo”, dijo Porter.