Lunes, 21 de octubre, 2019 | 3:46 pm

SCJ organiza debates defensa de acusados

Incidente. Víctor Díaz Rúa presentó recurso de oposición contra la forma que se llevaba el proceso. Justicia. Pleno intima a abogados.

Andrés Bautista,   Jorge López y  Conrado Pittaluga.
Andrés Bautista, Jorge López y Conrado Pittaluga.


SANTO DOMINGO.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia anunció que a partir de la audiencia prevista para la próxima semana comenzarán los debates de la defensa técnica de los seis imputados por el Ministerio Público de haber recibido 92 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

De acuerdo a lo informado por el presidente del tribunal, la defensa técnica será iniciada por los abogados del empresario Ángel Rondón, seguida por los abogados de Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, el senador Tommy Galán y Conrado Pittaluga.

También la Suprema intimó a los acusados a plantear sus opiniones sobre el recurso de oposición que interpusieron ayer los abogados de Díaz Rúa contra la decisión de ese organismo sobre el rechazo de las recusaciones presentadas contra los jueces Luis Henry Molina, Napoleón Estévez Lavandier, Fran Soto, Vanesa Acosta y Francisco Jerez.

En la audiencia de ayer los acusados por el caso Odebrecht insistieron en que los magistrados recusados no debieron participar en las deliberaciones del Pleno depositadas en su perjuicio.

Díaz Rúa alegó que con ese recurso de oposición se buscaba el respeto de la defensa de los imputados, tras afirmarse que Molina, como presidente de la Suprema Corte de Justicia, estaba rompiendo el orden parlamentario y el debido proceso, ya que los recusados no debieron participar en la decisión del Pleno.

Santiago Rodríguez, abogado de Conrado Pittaluga, reclamó a la matrícula de la Suprema que se cumpla con el mandato de la legalidad, y “que si ustedes no están en ánimo de cumplir con esa legalidad, pues apártense”.

De su parte, el Ministerio Público acusó a los abogados de los acusados de que pretenden tener el control de los debates de la audiencia por el caso de los sobornos de Odebrecht.

La próxima semana

— Receso
La audiencia de ayer se inició a las tres de la tarde y concluyó pasadas las nueve de la noche. Para la próxima semana los abogados de los acusados podrán presentar escritos ante la Suprema sobre cada uno de los incidentes.