Bloomberg News.-El petróleo cayó después de que Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, dijo que los bajos precios no reducirán sus gastos en proyectos de energía y el consumo de diésel en China se contrajo por cuarto mes consecutivo.
Los futuros cayeron 5.3 por ciento en Nueva York. Saudi Arabian Oil Co., también conocida como Saudi Aramco, decidió mantener sus planes de inversión a pesar del desplome del mercado del crudo, dijo el presidente Khalid Al-Falih el lunes.
El uso del diésel en China se redujo un 5.6 por ciento interanual en diciembre y el consumo de gasolina creció a su ritmo más lento en más de dos años.
El petróleo reanudó su caída después de registrar el mayor repunte de dos días en más de siete años, conforme persisten las preocupaciones por las amplias reservas de Estados Unidos la constante producción de Arabia Saudita y Rusia y las perspectivas de aumento de las remesas iraníes tras el término de las sanciones. Los precios pueden tardar hasta tres años en normalizarse, según el máximo responsable ejecutivo del Banco de Montreal William Downe.
“Tras el enorme movimiento que acabamos de registrar se espera una baja”, dijo Bob Yawger, director de la división de futuros de Mitzuho Securities USA con sede en Nueva York.
“También estamos a la baja debido a que las cifras de la demanda china disminuyeron considerablemente, sobre todo en el diésel.
Los sauditas no ayudan al mercado con su decisión de poner en marcha sus planes de inversión a toda máquina”.
El barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo cayó US$1,47, o un 4,6 por ciento, a 30,72 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total negociado fue un 41 por ciento más alto que el promedio de cien días.
Los precios para el mes inmediato subieron un 21 por ciento en dos sesiones al cierre del viernes después de que el contrato de febrero venció el miércoles con un valor de 26,55 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2003.
Estímulo europeo
Los mercados, incluido el petrolero y el bursátil, repuntaron la semana pasada después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló el 21 de enero que el estímulo podría aumentarse ya en marzo.
La reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos atraerá la atención esta semana tras el primer aumento de las tasas de interés en once años.
El gasto de Saudi Aramco es el mismo ahora que antes de la caída de los precios del petróleo, lo que indica que Arabia Saudita no se rinde en la lucha con sus rivales. Elaboró una nueva estrategia en respuesta a la baja del crudo, dijo Al-Falih en una conferencia en Riad.
El productor estatal puede mantener bajos los precios del petróleo por “un largo, largo tiempo”, dijo.
En China, el mayor consumidor de energía del mundo, el consumo de diésel – medida de la actividad industrial del país – se mantendrá sin cambios o bien disminuirá en 2016, mientras que el consumo de gasolina aumentará en 200.000 barriles diarios, de acuerdo con la proyección que realizó el mes pasado la Agencia Internacional de la Energía.