Sargazo es el principal problema afecta polos turísticos

El sector turismo representa el 15% del PIB de la economía dominicana

24
David Collado, ministro de Turismo.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo, David Collado, afirmó este miércoles que el principal problema que presentan los polos turísticos del país es el «Sargazo», principalmente en las playas de la región Este.

«A través de la Alianza Público-Privada, se está buscando la solución al problema del Sargazo con la construcción de una barrera que ayude a mitigarlo, donde cada sector hará un aporte de 6 millones de dólares, lo que equivale a 12 millones de dólares», expresó Collado al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Por la presencia del sargazo se han visto afectada alrededor de 35 playas del país y se busca su recuperación a través del Plan de Regeneración de Playas.

Collado declaró que el gobierno del presidente Luis Abinader  tiene un gran compromiso con el medio ambiente, el turismo sostenible y la protección de las playas.

El ministro de Turismo manifestó que a través de su gestión se busca la transparencia.

«La transparencia ha sido nuestra punta de lanza, ya que por primera vez el sector turismo se está sentando en la mesa, se ha creado un comité de gestión con el sector privado que llevaba 15 años estancado», dijo el funcionario.

El ministro Collado explicó que a pesar de la crisis sanitaria que está pasando el mundo, el país recibió 385 mil turistas en diciembre del 2020.

«En nuestro país el turismo internacional ha sido un éxito nosotros en diciembre del 2020 recibimos 385 mil turistas, a diferencia de cuando iniciamos la gestión la visita fue tan solo de 50 mil turistas», manifestó Collado.

El sector turismo representa el 15% del PIB de la economía dominicana y 500 mil dominicanos viven del turismo y este genera 6 mil millones de dólares en divisas, aseveró el ministro.

Collado explicó que en cuanto a la seguridad de los turistas, el país ha bajado la alerta de peligro.

«Nosotros hemos trabajado con una estrategia fructífera y exitosa a nivel nacional e internacional, antes estábamos en categoría 4 y ahora estamos en categoría 3, lo que significa que estamos mejor que México, que ocupaba el puesto 3 y nosotros el 4», dijo Collado.

El ministro de Turismo explicó  que el país cuenta con un protocolo sanitario responsable para la llegada de turistas, el cual ha sido certificado por agencias internacionales.

«Nosotros hemos trabajado mano a mano con el sector turismo, el cumplimiento de los protocolos sanitarios no es negociable, fuimos el primer país en el mundo en implementar un seguro médico para turistas con cobertura al Covid-19, que ha sido imitado por otros países», dijo Collado.

-- publicidad --