Bogotá.-El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer no firmará la paz con la guerrilla de las FARC en la fecha prevista, el 23 de marzo, si no está satisfecho con el acuerdo.
“Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo”, aseguró el mandatario en un acto público en Pereira, al oeste de Bogotá.
El 23 de septiembre de 2015, en Cuba, Santos y el máximo jefe de las FARC, alias “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, le pusieron fecha a la firma del trascendental acuerdo: 23 de marzo de este año.
Pero según indicó en la jornada el jefe de Estado, “después de tanto esfuerzo y después de tanto tiempo, si no hemos llegado al 23 (de marzo) a un buen acuerdo, yo le digo a la contraparte: pongamos otra fecha… Yo no voy a cumplir la fecha con un mal acuerdo”.
El anuncio del mandatario se conoce una semana después de que el jefe del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, alias “Iván Márquez”, dijo desde La Habana que “nos asiste la certeza de que al final de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra, terminó la guerra”.