Santos confía firmar plan de paz con FARC

Santos confía firmar plan de paz con FARC

Santos confía firmar plan de paz con FARC

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer un “esfuerzo” a los negociadores de paz del Gobierno y las FARC para comenzar 2016 con un alto el fuego bilateral y definitivo que sirva de prolegómeno al final del conflicto armado, que espera firmar antes del próximo 23 de marzo.

“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco (sobre víctimas), el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero”, señaló Santos en un acto oficial en Bogotá.

La respuesta de la guerrilla llegó a través del negociador de paz Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, quien sugirió en su cuenta de Twitter adelantar esa medida a mediados de diciembre. “Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento.

El 16 diciembre comienzan aguinaldos. ¿Por qué esperar al 1 de enero?”, se preguntó en un mensaje que destacó el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko». Aunque por el momento solo es una posibilidad, Chile ya ha manifestado su disposición a contribuir en la verificación internacional en su condición de país acompañante del proceso.

“Chile esta disponible para hacer el examen de esa solicitud (de verificación) y tenemos la mejor disposición.
Veremos si será con otros, no quiero anticipar, pero la voluntad política de colaborar con la consolidación del proceso de paz por parte de Chile está”, dijo ayer en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Heraldo Muñoz.

El cese bilateral ha sido reclamado en reiteradas ocasiones por la guerrilla para reducir la intensidad del conflicto armado.

El Gobierno siempre lo ha rechazado, ya que serviría a los insurgentes para rearmarse.

Chile ofrece apoyo a proceso pacificador

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer en Bogotá que su país está dispuesto a hacer parte de la veeduría internacional de un posible alto el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y las FARC que podría entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero.

En este sentido, Muñoz, que también se reunió en privado con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, dijo que “después de un enfrentamiento bélico” como el que ha vivido Colombia durante el último medio siglo, un alto el fuego “requiere verificación”.

Asimismo, destacó que Chile “está disponible” para hacer el examen de esa posible solicitud y tiene la disposición de unirse a la posible veeduría.